5 sept. 2015

MI ABUELO SIRIO

Mi abuelo materno era sirio, nacido en Damasco. Era hijo único. Él nació en 1896, o quizás no, pero eso dice en su carta de ciudadanía. Cuando tenía 14 años, el Imperio Otomano, comenzó a reclutar a jóvenes sirios para el ejército. Sus padres no querían eso para él, así que lo embarcaron en un barco y lo enviaron a un país desconocido para ellos, al otro lado del mundo, que ellos no conocían....

Mi abuelo se bajó del barco en Montevideo, era casi un niño, estaba solo y no sabía una palabra de español ni de otro idioma que él conociera salvo el que hablaba con sus padres. Pero mi abuelo era un hombre fuerte y valiente a pesar de su corta edad, y salió adelante, se casó con mi abuela italiana, tuvo 6 hijos y vivió feliz en esa tierra que lo acogió sin preguntarle nada...pero siempre he pensado al escuchar sus historias que él pensaba en su tierra, en sus padres, en lo que había dejado atrás...en la suerte que tuvo.

Mi abuelo tuvo mucha suerte....una suerte que no es la misma que los miles y miles de sirios, sus compatriotas, que caminan por Europa, o se arriesgan en las gélidas aguas del Mediterráneo...ese mar que se está mostrando muy hostil, al igual que los gobiernos europeos que se piensan una y mil veces que hacer, sin tomar decisiones....los sirios necesitan ayuda, necesitan comida, agua, un lugar donde vivir sin problemas, donde trabajar y criar a sus hijos, un lugar sin guerra....un PAÍS SIN GUERRA, como lo dijo este niño que me hizo recordar a mi abuelo, porque tiene casi la misma edad que tenía mi abuelo cuando se alejó de su país para nunca más volver....espero que este niño algún día pueda regresar y ayudar a que su país sea un país digno donde vivir.