25 may. 2014

VOTAR O NO VOTAR???...HE AQUÍ EL DILEMA

Hace unos días hablaba con uno de los becarios del laboratorio sobre las elecciones europeas. Él me decía que no pensaba ir a votar y que mucha gente como él pensaba igual, porque están cansados de los políticos, de la crisis, de la falta de trabajo. Se planteaba amargamente, qué hacer cuando termine su carrera y tenga que salir a pelear un trabajo, a repartir curriculums y esperar que lo llamen….y muchos piensan como él….la desesperanza los ha invadido, quieren pero no pueden, o mejor dicho si pueden pero no les dejan…no les dejan tener un trabajo que les permita vivir dignamente y forjar un futuro….algo tan incierto, como quien va a ganar hoy.

Yo le contesté que realmente la situación es chunga, y no se ve la salida….o mejor dicho la luz al final del túnel, no se ve ni por asomo….esa solo la ve Rajoy, Montoro y cía.

Y claro….que dices ante el argumento, ¿de qué sirve votar si van a salir los mismos y todo seguirá igual?.

Para empezar, que una de las maneras que tienen las personas en un estado de derecho, en una democracia, para influir en la toma de decisiones de los gobiernos,  es VOTANDO.

La  Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que  “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

Es decir que el derecho al voto es un derecho fundamental, pero también es un deber de todo ciudadano, porque la democracia necesita que la gente participe y valide las decisiones de interés general y además porque de la calidad de esas decisiones depende en gran medida el bienestar de todos.

Por lo que me parece imprescindible que la gente vaya a votar hoy, para que esto cambie….espero que para bien…. y no se deje ganar por la desesperanza, además creo que quien vota también tiene derecho a quejarse, tiene derecho al pataleo, porque si no votas, no has elegido nada, y si no has elegido nada, tampoco tienes derecho a protestar, porque no te has involucrado, no has intervenido en las etapas de decisión claves.

Por eso….Hay que ir a las urnas….porque VOTAR ES TENER VOZ.

Y como dice un retweet de la Vox Valladolid (@vox_valladolid) que hizo Antonio de El Mosquitero, que leí hace un rato:

“Para conseguir algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hayas hecho. Y ahora que cada uno actúe en conciencia”.

Además, hasta Google con su doodle  de hoy nos anima a ir a las urnas…..Así que... A VOTAR!!!!.