17 may. 2014

DESCUBRIENDO...MI PAÍS...TERMAS DE PAYSANDÚ

Tengo esto un poco descuidado…y hoy toca quitar telarañas…limpiar un poco…y escribir porque hace días que no lo hago aquí…..y he elegido retomar la sección DESCUBRIENDO…MI PAÍS, algo muy especial para mí , ….porque además, antes de escribir del troglodita de la política española, prefiero solazarme con las bellezas de Uruguay que con las “lindezas” que salen de la boca de este señor…aunque si quieren leer un buen artículo al respecto del debate que mantuvo Arias Cañete con Valenciano, recomiendo el de Rosa María Artal en su columna El Periscopio, aquí

En fin…retomando el hilo de la cosa…Uruguay no solo es playa, ciudad y sierra…porque en el norte del país podéis disfrutar de unas aguas termales que os dejarán la piel suave, suave como la de un bebé, además de estar a gustito y calentito dentro de una piscina de agua termal.

Y empiezo por partes…o mejor dicho por departamento, porque todas las aguas termales merecen un pedacito de esta crónica.

En el departamento de Paysandú, en el noroeste de Uruguay y a más de 390 km de Montevideo, se encuentran las primeras termas yendo hacia el norte. 

Son las Termas de Almirón, las que antes se conocían como Termas de Guayabos por estar ubicadas a orillas del arroyo Guayabos chico, a unos 5 km de la ciudad de Guichón.

El agua termal procede del acuífero Guaraní al igual que el resto de los centros termales de la zona noroeste de Uruguay, pero el agua de este centro termal tiene algo especial, porque la temperatura alcanza un máximo de 34 °C, siendo su promedio de 32 °C, son las únicas de agua salada existentes en Uruguay y tienen un  alto contenido de sales, lo que las hace muy apropiadas para uso medicinal.

Aquí os podéis quedar disfrutando del agua tibia en el camping o en su complejo residencial con cabañas y hoteles.

Un poquito más al norte, nos encontramos con las Termas de Guaviyú.

Situadas al norte de Paysandú, a 412 km de Montevideo, estas termas se encuentran rodeadas de palmeras yatay, que se encuentran en Uruguay en muchos departamentos, lo que le da al entorno un ambiente muy exótico y tropical.

Las Termas de Guaviyú disponen de chorros y piscinas que suponen una media de 39ºC provenientes de aguas termales de hasta 1080 metros de profundidad.

Su asentamiento a orillas del arroyo del mismo nombre, permite además el desarrollo de otras actividades recreativas y deportivas, tales como la pesca, la navegación y los paseos a campo abierto.

Aquí también podéis disfrutar de las aguas termales y de un complejo residencial muy bonito.

En el límite con el departamento de Salto, nos encontramos con las Termas de San Nicanor, que confieso no conocía.

Estas termas son de propiedad privada y están ubicadas en la Estancia Termal San Nicanor. En el casco de la estancia se encuentra el área administrativa, alojamiento y piscina. Otras dos piletas se encuentran en la zona de camping y de visita durante el día y los fines de semana. El entorno, totalmente natural, es una reserva ecológica, que comprende 860 hectáreas de campo natural y bosques más cuatro lagos artificiales.

Y para el próximo post, dejo las Termas de Salto y Artigas.