26 oct. 2013

LA FRASE DE LA SEMANA 26-10-2013

"Hoy podemos decir que no sólo hay luz al final del túnel, sino que en ese túnel ya se atisba la salida de la crisis". “El debate es ahora cuándo vamos a crecer y cuánto empleo se va a crear el próximo año".

Estas son dos de las frases que dijo Montoro en el Congreso hace unos días en el debate sobre los Presupuestos Generales para el 2014.

Para empezar a destripar la primera de las frases…la dijo porque la economía española ha salido de la recesión técnica en el tercer trimestre del año, al crecer un 0,1 %....y esto me recuerda el anuncio de la bebida LIMONYNADA cuando el niño grita todo feliz por el regalo de un palo…UN PALO…UN PALO…UN PALO….como decía una amiga cuando estamos mal, nos conformamos con poco…porque subir un 0,1% no sé si es pa’alegrarse….además quien nos garantiza que vamos a seguir creciendo…

Vale no hay que ser tan negativo…podemos ser un poco más optimistas, ya que la cosa no va en caída y por lo menos hemos subido aunque sea un 0,1% y pensar como él…pero y si caemos de nuevo….el golpe desde la cima puede ser muy duro….es mejor ser cautos, me parece a mí, no???

Además  pensar que esto nos conduce a que  "España empieza a verse como una de las economías más competitivas del mundo" va un trecho muy largo.

Y con esto ya me ha descolocado del todo: “Si hoy estamos a las puertas de la salida de la crisis es por el empeño reformista de este Gobierno", porque atribuir esta mínima mejoría a las reformas laboral, sanitaria, la del sector financiero y la energética, como pilares clave de la mejoría…es ser muy cínico….porque lo único que han conseguido las reformas es destruir el estado del bienestar que teníamos y aumentar  el paro, aunque las cifras últimamente digan lo contrario…pero creo que es una mejoría transitoria debida al verano, cuando las oportunidades laborales aumentan, sin olvidar que la afiliación a la Seguridad Social ha bajado, claro signo de que la cosa no mejora tanto como parece.

Realmente no creo que la economía se transforme en algo tan boyante como para crear tanto empleo y que el paro baje del casi 26% en donde se mantiene desde hace tiempo en un plis plas….lo siento…pero no puedo ser tan optimista como Montoro al respecto.