14 oct. 2013

DESCUBRIENDO....MI PAÍS....MINAS Y ALREDEDORES (I)

Continuando con la Sección Descubriendo….Mi País….no puede faltar el departamento de Lavalleja, con su capital Minas, el Parque Rodó, el Parque de Vacaciones de UTE –ANTEL, Villa Serrana, el Ventorrillo, el Salto del Penitente, el Cerro Arequita, el Cerro Verdún, el Parque Salus, el complejo turístico San Francisco de las Sierras, la Mina de Oro, el Valle Hilo de la Vida, entre otros….aunque soy montevideana, algo muy fuerte me une a este departamento, a sus sierras, a sus arroyos....pero vamos por partes y poco a poco.

Lavalleja es un departamento de la República Oriental del Uruguay, ubicado en el este del país y Minas es su capital, que se encuentra a 120 km de Montevideo. Se accede a ella por la ruta 8 y por la ruta 12.

Santuario Virgen del Verdú
A pocos quilómetros de la ciudad se encuentra el Cerro Verdún, donde está el Santuario Nacional de la Virgen del Verdún, lugar de peregrinaje para muchos creyentes. La celebración anual se realiza el día 19 de abril, y aglutina a más de 60000 personas, que asisten para venerar a la Virgen María, Patrona de la ciudad de Minas, aunque durante todo el año recibe visitantes.

También en abril se celebra el festival "Minas y abril", al que concurren de todos los puntos del país, los músicos y artistas más tradicionales y representativos del folclore uruguayo...digamos que el mes de abril es el mes del departamento.

Parque Salus
En Minas no puedo dejar de mencionar el Parque Rodó, un parque bastante extenso y con una variedad vegetal autóctona importante, donde los minuanos realizan paseos, picnics y deporte, y también a pocos quilómetros el Parque Salus donde se encuentra la embotelladora de Agua Salus, en medio de la Sierra Minas, donde nace la vertiente...el agua que he bebido desde niña. El logo de la fábrica, es un puma bebiendo de una fuente, porque cuenta la leyenda que, de una gruta en dicho lugar, manaba agua de donde bebía un puma, por lo que se adoptó como símbolo.

Confitería Irisarri
Serranitos
Y no me puedo olvidar de la Confitería Irisarri fundada en 1898...la creadora de los famosos Serranitos de chocolate que se venden en unas cajitas muy bonitas que se asemejan al Ventorrillo de la Buena Vista, los alfajores Verdún, las Espumitas, las Yemitas....mmmm....se me hace la boca agua.

Cerro Arequita
A 11 quilómetros de Minas, se encuentra el Cerro Arequita con el camping del mismo nombre a sus pies. Es un cerro de 248 m, de forma atípica que se levanta a pocos metros de la naciente del río Santa Lucía. Al pie de éste cerro se encuentra una cueva llamada Colón, y para visitarla es necesario atravesar una tupida vegetación. En el terreno empinado que accede al cerro se encuentra la Isla de ombúes, segunda agrupación más importante de estos especímenes en Uruguay y en el mundo.

Valle del Hilo de la Vida
El Valle del Hilo de la Vida, es una propiedad privada, pero forma parte del circuito turístico por su valor histórico, paisajístico y místico. Está ubicado a 8 km de Minas. El lugar debe su nombre “Hilo de la Vida” al curso de agua que recorre el valle en forma de cascada, desde un manantial que aflora del subsuelo. Es un sitio arqueológico que muestra construcciones en piedra formadas por círculos concéntricos sin argamasa, de diferentes alturas mayores a un metro y están a diferentes distancias. Según los especialistas, se remontan a la prehistoria, con más de 1000 años de antigüedad y son similares a otras construcciones encontradas desde Rocha a Salto (en Uruguay) y también otras partes del país y del mundo.  

Villa Serrana es un poblado ubicado a 25 kilómetros de Minas, entre los valles de los arroyos Penitente y Marmarajá. Fue fundada en 1946 como una villa de descanso de estilo europeo por el arquitecto Julio Vilamajó. Tiene una población estable de 71 habitantes.

Ventorrillo de la Buena Vista
En el Valle de la Alegría, Vilamajó ideó un mesón o restaurante con el nombre de “Ventorrillo de la Buena Vista”, obra construida en 1946 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1979. El nombre del lugar incluye la palabra "ventorrillo", que significa "bodegón o casa de comidas en las afueras de una población". Otro de los edificios ideados por Vilamajó fue el “Mesón de las Cañas”, de 1947, construido sobre la ladera Este del cerro Guazubirá, en las cercanías del Ventorrillo de la Buena Vista. Era una hostería de 12 habitaciones con un amplio salón comedor, terrazas a nivel del suelo y una piscina abierta donde disfrutar la frescura del agua sin salir del entorno.

Recuerdo haber merendado en el Mesón un café con leche con bizcocho rodeada de unas vistas espectaculares…nada que envidiarle al relaxing cup of café con leche de la Plaza Mayor.

lago Enrique Stewart VArgas
Sobre la línea baja del valle fue construido en 1958 un lago artificial, embalse y represa sobre el arroyo Miraflores en la afluencia de la cañada de La Leona. El lago fue denominado “Enrique Stewart Vargas”, en homenaje a quien lo diseñó. Stewart también construyó la pequeña represa del Baño de la India en uno de los límites al Este.

Tanto el Ventorrillo de la Buena Vista como el Mesón de las Cañas fueron declarados bienes protegidos por la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación en 1974.

Dejo para la segunda entrada de Minas, el Parque de Vacaciones de funcionarios de UTE y ANTEL porque de él tengo mucho que hablar y el resto de lugares turísticos.