17 ago. 2013

PATATAS RELLENAS....COMO LAS DE FERIA

Almería está de fiesta…hoy ha comenzado la Feria y para aquellos que les apetezca pasearse por la ciudad, les dejo el enlace con todas las actividades de la Feria aquí.

El plato que les traigo hoy es todo un clásico en una Feria que se precie…una rica patata asada rellena.

Desde que vi la receta en el blog Con aroma a caserito, tampoco faltan en mi cocina, porque de vez en cuando consigo patatas gigantes (que algunas son del huerto del churry) y las preparo.

Le he realizado algunas modificaciones a la receta….cuando no….pero el resultado ha sido del agrado de todos….así que basta de cháchara….y al lío….o mejor dicho a la receta…

INGREDIENTES:

1 patata grande por persona
Salsa kétchup (también se puede usar tomate frito, o la salsa que más nos guste, como por ejemplo brava, barbacoa, etc…)
Alioli (aunque si se quiere hacerlas más suaves se puede usar mayonesa)
Jamón york cortado en cubos
Una lata de atún (por patata)
Queso rallado
Maíz dulce
Aceitunas cortadas en rodajas
Sal
Pimienta
Zanahoria rallada
Remolacha rallada, etc

PREPARACIÓN:

Lo fantástico de la receta (para mi, por lo menos) es que las vamos a cocinar en el microondas, lo que hace que tengamos las patatas cocidas en un plis plas.

Primero comenzamos lavando muy bien las patatas, si es necesario utilizamos un cepillito para sacarle cualquier resto de tierra (porque no es nada agradable encontrar tierra en medio del relleno…no???). Luego las secamos.

En la receta le hacían varios cortes con un cuchillo para que no estallen, pero yo y para apresurar aún más la cocción lo que he hecho, es cortarlas al medio (porque total después hay que abrirlas para rellenarlas) y pinché su interior con un tenedor, las envolvemos bien en papel film y a continuación las ponemos en el microondas a potencia máxima alrededor de 10 minutos, aunque esto depende de la potencia del micro y del tamaño de la patata. Por ejemplo para una patata de tamaño grande, cortada al medio y con un micro cuya potencia máxima sea 850w, 10 minutos son suficientes, aunque lo mejor es ir comprobando y cuando la patata esté blanda, es que ya está cocida…tampoco hay que pasarse en la cocción porque si no quedan más dura que una piedra y no hay manera de quitarles la pulpa.

Mientras las patatas se van haciendo, preparamos el relleno, troceando en cubos pequeños el jamón, mezclándolo con el atún, el maíz dulce, las aceitunas y rociamos el conjunto con las salsas escogidas (tomate frito, kétchup, etc).

Una vez que las patatas estén cocidas, les quitamos el papel film (ojo!!! que  está caliente), y envolvemos cada mitad con papel de aluminio.

Separamos con cuidado y con ayuda de una cuchara de café, la pulpa de la patata y la mezclamos con la preparación anterior de forma que quede un puré de patata con “cosas”, salpimentamos y rellenamos nuevamente las patatas. Por encima, ponemos la zanahoria rallada, la remolacha rallada (que en las que se ven en las fotos no utilicé), el queso rallado y decoramos con alioli o mayonesa. 

Podemos tomar tal cual (como en mi caso) o como recomendaban en Con aroma a caserito, gratinarlas un poco en el horno.

Y a comer que se enfría!!!.