19 ago. 2013

ELYSIUM....UN MUNDO FUTURO...O PRESENTE???


Desde que vi los anuncios de la película Elysium, me propuse ir a verla en cuanto se estrenara y más después de escuchar hablar a su protagonista Matt Damon sobre la película y eso he hecho este viernes (no más estrenarse).

No voy a contar de que va, solo diré que se ubica en el año 2154 y nos muestra un mundo dividido radicalmente en dos clases sociales,...no tan diferente al mundo actual, ricos y pobres siempre en polos opuestos.

Los pobres siguen viviendo en un superpoblado y en ruinas planeta Tierra, mientras que los ricos viven en una estación espacial que orbita la Tierra con todas las comodidades y avances científicos, sin hambre, sin enfermedades, sin pobreza..todos son felices…un paraíso inalcanzable para los terrícolas que miran con ansia el Nuevo Mundo Espacial al que tienen prohibido el acceso.

Este es el argumento de la  película que nos muestra un futuro próximo…o como se me dio por pensar mientras la miraba….nuestro presente.

Porque veía los transbordadores que intentaban sin éxito llegar a la estación espacial y me recordaban a las innumerables pateras que llegan desde África durante todo el año a las costas de España, como para dar un ejemplo, llenas de gente que arriesga su vida por un “futuro mejor”, lo que pongo entre comillas porque si bien algunos logran llegar, lo que les espera aquí a veces es más de lo mismo que vivían en sus países de origen….pasar miles de vicisitudes, hambre, falta de trabajo, falta de asistencia médica, gracias a Ana Mato y su reforma de la sanidad, como los arriesgados terrícolas que intentaban llegar a Elysium para conseguir la ayuda médica que en la Tierra carecían.

Y ahí entra en acción Matt Damon tratando de arreglar las desigualdades...pero tiene muchas papeletas en contra y una enemiga en Jodie Foster que se opondrá con todas sus fuerzas.

Una peli recomendable con un ritmo trepidante en sus escenas de acción y con mucha sátira social.