19 may. 2013

MIGAS ENE-MIGAS

http://www.gastronomia-tipica.com
Mi historia con la cocina es una de cal y otra de arena, a pesar de todo el empeño y el cariño que le pongo, pero que le vamos a hacer, si cuando me pongo a hacer un plato que no he preparado nunca, siempre me pasa algo que convierte cocinar en toda una aventura.

Esta vez me he arriesgado con las migas….plato típico en Almería, que se sirve hasta como tapa en el chiringuito playero, en el bar de la esquina y en cualquier lugar…..y se come con sardinas, boquerones, chorizos cortados en rodajas, tocino, panceta asada, pimientos verdes asados, uvas, melón, aceitunas….todo queda bien para acompañarlas.

Las migas más tradicionales se hacen con harina de trigo o con sémola de trigo, otros las hacen con pan, pero aquí siempre las he visto hacerlas con sémola….y quedan requetebién….pero tienen su truco….tienen que quedar sueltas, como las de la foto de Pepa Cooks….que fue la receta que estudie de arriba pa’ abajo antes de ponerme al lío.

A mí no me quedaron exactamente igual, ….como cocinera novata en estas lides….y con mis dudas al respecto (como siempre me pasa)….pensé que era poco el agua al momento de agregarla y le puse más….ERRRRRORRRRR!!!.....porque cuanto menos agua le echemos mejor, ya que se harán más rápido y quedarán más sueltas…..pero como les había echado mucha agua, hice músculo revolviendo la preparación…..hasta que más o menos consideré que el “pastiche” era comestible…como media hora dándole vueltas a la cuchara.

De todas formas, aquí les dejo la receta, pero antes, algo muy importante, deben hacerse en una sartén bien honda, de unos 20 a 24 cm de diámetro y de 8 a 10 cm de altura.

Ingredientes para 3 raciones (según las indicaciones de mi suegra…experta en migas):

3 vasos de sémola de trigo
3 vasos de agua
1 vaso Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
5 ajos pelados
2 pimientos cortados en tiras
2 chorizos cortados en trozos pequeños
3 tiras de panceta
1 o 2 sardinas por comensal
Uvas, trocitos de melón o en mi caso ciruelas pasas.
Aceitunas

Preparación:

Comenzamos la preparación poniendo el aceite en la sartén y freímos los pimientos cortados en trozos y reservamos.

Cortamos en trozos la panceta y los chorizos en rodajas no muy gruesas. Freímos y retiramos. Freímos los ajos, pelados enteros, que retiraremos cuando estén dorados y reservamos. Los ajos le dan al aceite el sabor que luego se impregnará en las migas.

Mientras tanto, ponemos en una plancha, las sardinas a cocinar…vuelta y vuelta y reservamos cuando estén listas.

En la misma sartén y con el mismo aceite, vamos a preparar las migas. Se añade, la sal y una cucharada de harina espolvoreada por encima, para que el aceite no salte cuando añadimos el agua con cuidado.

Cuando el líquido (agua y aceite) comience a hervir, añadimos los 3 vasos de sémola como en una suave llovizna (así me lo explicó mi suegra) y comenzamos a remover con una cuchara (recomiendo que sea de metal pero con mango largo, porque así no sentiremos tanto el calor del fuego), hasta que queden sueltas y ligeramente doradas.

Se debe remover constantemente para que pierda toda la humedad y de vez en cuando hacer cortes con la cuchara para dar salida al agua y no se peguen en el fondo de la sartén.

Se baja el fuego y se sigue removiendo la masa para que se vayan formando bolitas pequeñas y doradas, entre 15 minutos (según el paquete de la sémola que compré) y unos 25 minutos (según la receta de Pepa Cooks).

A mí me han hecho falta más de 30 minutos….y las migas me ganaron por cansancio del brazo y eso que las he meneado con ambos, pa’ un lado y pa’l otro (aunque el churry no estaba de acuerdo de que las removiera en sentido antihorario)….así que si quiere Ud músculos ganar….migas tiene que preparar…..

Como ya les dije, las he acompañado de panceta, chorizo, pimientos, sardinas y como no conseguí uvas….compré ciruelas pasas….riquísimas.

En conclusión….las migas me quedaron como ven en la foto, “estilo pelotón de fusilamiento con perdigones”, pero se podían comer (previo paso por el microondas que les quitó más agua)....y a pesar del desastre…..los platos quedaron vacíos y el churry hasta repitió, no sé si por hambre, porque le gustaron o por solidaridad…..no me lo ha querido decir.

Y de la sartén....mejor ni hablar....hecha una pena,... pero tengo aliados como ven.….