27 mar. 2013

LOS EREs EN ANDALUCÍA

Mirar las noticias en la TV en estos días se convierte en un ejercicio de paciencia, ya que nos bombardean con las malas noticias de la quita en las preferentes, las idas y venidas de Luis Bárcenas por los juzgados, las idas y venidas del PP por explicar lo inexplicable de ese caso, la defensa de las pensiones que hace una  Cospedal repetitiva (porque tiene que repetir las cosas tantas veces???, será porque ni ella las entiende????) con traje de heroína diciendo que “salvan el país con sus acciones”, los caretos de los sinvergüenzas que se han llevado la pasta de los bancos, la gente manifestándose por la privatización de la sanidad, el cierre de los servicios de urgencias, la subida de las matrículas en la “enseñanza pública” y para completar el caso de los ERE en Andalucía.

Y a este último caso me voy a referir, porque la trama es de no creer y cada día se descubre algo nuevo.


El escándalo de los ERE en Andalucía, ha implicado a una red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE desde hace más de 30 años, que ha salido a la luz por la investigación, actualmente en curso, iniciada en la empresa sevillana Mercasevilla, en las que se detectaron prejubilaciones aparentemente fraudulentas.

Resulta que desde el año 2000, la Junta de Andalucía ha subvencionado prejubilaciones en 68 empresas que se acogieron a los planes gubernamentales de empleo. El total del fondo destinado a ayudar a estas empresas durante este período, ascendió a 647.869.157,45 euros, de los cuales 560 millones se utilizaron para pagar las prejubilaciones de los ERE, y los 87 millones restantes se utilizaron para la reestructuración de las empresas en crisis.

Hasta ahí todo legal y muy creíble, la cuestión es que habiendo tanto dinero de por medio, era raro que no pasara algo turbio.

Los listillos de siempre, vieron el filón para llevarse una buena tajada y se les ocurrió la brillante idea de incluir falsos prejubilados en los expedientes de regulación de empleo de las empresas beneficiadas del fondo, para aumentar el dinero percibido y obviamente que enriquecerse y darse la gran vida a costa de fondos públicos europeos, que como decía alguien hace unos días (no recuerdo quien), no me extrañaría nada que Europa reclamara y dada la situación del país no sé de dónde vamos a sacar el dinero....aunque si se me ocurre alguien....de Juan Pueblo, obviamente....porque como decía mi padre, "siempre de algún c...sale sangre".


La investigación interna realizada ha detectado 183 prejubilaciones irregulares en un total de 5.982 casos analizados, lo que supone el 3,06% del total, en 42 de las 68 empresas beneficiadas del fondo.

De esos casos irregulares, 111 corresponden a trabajadores que cobraban una prejubilación mayor que la que les correspondería, y 72 eran personas infiltradas que jamás trabajaron en esas empresas. Entre los prejubilados irregulares, se encontraron a ocho militantes del PSOE, y a un militante del Partido Popular entre los presuntos casos irregulares, todos altos cargos (ex alcaldes, ex consejeros, ex parlamentarios, etc). 

Con todos los expedientes analizados, la investigación de la Consejería de Empleo, enviada a la jueza del caso, ha calculado que el 1,12% del fondo, es decir, aproximadamente nueve millones de euros, acabaron en las falsas prejubilaciones mencionadas.

Las subvenciones para empresas en crisis, eran gestionadas por el director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero Benítez, sin ningún tipo de trámite ni control gubernamental o parlamentario....según la cara del cliente o mejor dicho de como le untaran la mano, aunque él niega estos hechos.

La investigación de la jueza Mercedes Alaya ha dado a conocer que Guerrero otorgó 887 subvenciones de forma irregular. Ante estos datos y todo lo demás que ha salido a la luz, la jueza decretó el ingreso en prisión de Guerrero.

El chófer de Guerrero también está involucrado. Juan Francisco Trujillo, recibió un millón y medio de euros, con el fin de constituir dos empresas y una granja de pollos en la Sierra Norte de Sevilla, pero que utilizaron, él y Guerrero, para darse la gran vida con cocaína, copas y prostitución....aunque esto, Guerrero lo niega.

Pero hay más gente involucrada, que supongo también terminarán con sus huesos en la cárcel.

La implicación política de este caso es mayúscula, PP, PSOE, IU, se tiran los trastos a la cabeza unos a otros, porque aquí hay muchos cargos involucrados. Además de Guerrero y su chófer aparecen:

- Ángel Rodríguez de la Borbolla, alcalde de Cazalla de la Sierra, accionista de tres empresas que recibieron más de 6 millones de euros.

- Antonio Fernández García, ex-consejero de Empleo de la Junta fue  incluido en el ERE de la empresa vinícola González Byass, porque había trabajado en dicha empresa desde el día de su nacimiento, según consta en la documentación (¿¿¿¿????....es un superdotado este hombre, hasta en pañales iba a trabajar).

- Francisco Rodríguez Donaire, exalcalde y actual consejero socialista del ayuntamiento de Valverde del Camino, que durante un tiempo trabajó como administrativo en las minas de Ríotinto, empresa beneficiada del fondo. Pero en el ERE de esta empresa, figuraba como minero, con una prejubilación mucho más cuantiosa que la que le habría correspondido con su auténtico empleo (administrativo).

- Cristina Ruiz, candidata del PP a la alcaldía de Córdoba consiguió que su padre fuera asegurado en un ERE para una empresa en la que nunca trabajó, y, como gerente de PROMI, una empresa especializada en la atención a minusválidos, participó en un ERE en el que se colaron 18 "intrusos".


- Antonio Rodrigo Torrijos, de Izquierda Unida, fue imputado por participar en la venta del suelo de Mercasevilla, una de las empresas en las que se detectaron irregularidades, que los denunciantes estimaron fraudulenta, ya que el precio fijado fue inferior a los del mercado de entonces. Pese a esta acusación, Torrijos se presentó como candidato de IU a la alcaldía de Sevilla en las elecciones del 22 de mayo y fue elegido concejal.......y esto para mi es inexplicable....primero, que se haya presentado, pero lo peor es que lo hayan votado, teniendo una causa abierta.....en fin....de no creer.

En esta misma causa también está siendo investigada la empresa Construcciones Juan de Robles, propiedad de la familia de Fátima Báñez, la actual ministra de Empleo, porque era la empresa que se beneficiaba con la construcción de viviendas VPO en ese suelo.


- Álvaro, hijo de Ruiz-Mateos, tenía una póliza a su nombre por valor de 2,4 millones de euros, en lugar de tenerla a nombre de la Empresa Dhul.

- También está imputado Manuel Olivencia, suegro de Javier Arenas del PP, ya que su bufete de abogados asesoró legalmente y gestionó dichos expedientes de regulación de empleo y las prejubilaciones consecuentes. Olivencia percibió 120.000 euros.

- El ex-parlamentario del PSOE-A, Ramón Díaz fue imputado por la activa participación en la inclusión de falsos prejubilados en los ERE de tres empresas. 

Y estos están involucrados directamente, pero están también los que hicieron la vista gorda a esta situación como la ex consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que reconoció no prestar la suficiente atención a los informes que indicaban que el método utilizado en la elaboración de los EREs no era el más apropiado y que su uso podría permitir la inscripción de falsos trabajadores. El PSOE la protege aún...vamos a ver hasta cuando aguantan.

En 2011, el juzgado de Sevilla sentenció a 16 prejubilados irregulares de Mercasevilla a devolver el dinero público recibido en los ERE de esta empresa.


La investigación ha seguido su curso y ahora se han descubierto más involucrados como  el sindicalista de UGT, Juan Lanzas, llamado en este caso “el conseguidor” que se apropió de más de 13 millones de euros y en cuya casa se descubrieron más de 80000 euros de los que no pudo explicar su origen. Además se está investigando a las empresas intermediarias entre la Junta de Andalucía y los que recibieron el dinero de los ERE, como por ejemplo, las aseguradoras Vitalia y Uniter, además de consultoras y bufetes de abogados. Estas empresas cobraron unas altas comisiones por la gestión, llevándose un total estimado entre 50 y 68 millones de euros de fondos públicos de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA.


Y esto va pa’ largo…..la “m… es mucha y huele fatal”….con perdón….y pregunto ¿¿¿dónde han ido a parar los conceptos de honradez, honestidad, honor, en este país, en donde el que no corre, vuela o se sube al carro del poder y el enriquecimiento fraudulento???,….¡¡¡qué asco me dan!!!!....y después quieren que Europa nos siga ayudando, .....pero si no nos lo merecemos, porque cada vez que lo hacen, gente sin escrúpulos comete estas barbaridades y al final terminan pagando justos por pecadores....así nos va.