17 mar. 2013

ADIÓS GOOGLE READER


Hace unos días me quedaba estupefacta con el anuncio de que Google dentro de unos meses cierra su servicio de lectura de feed: Google Reader.

No han indicado las razones verdaderas….dicen que ya no es tan usado como antes….aunque lo dudo, porque leo con el Reader desde que comencé con el blog o mejor dicho desde que descubrí que se podía leer con él…un mes después de haber abierto el blog, cuando me hice “lectoadictadeblogs”y mucha gente lo hace también desde que se inició el Reader hace ocho años....y realmente nos dejan con el “c… al aire”….una verdadera pena, porque nos afecta y mucho por la incertidumbre que nos crea….¿ahora con qué leeremos que nos permita hacerlo igual que con el viejo y querido Reader?.

Un llamado a conservar el servicio realizado a través del sitio change.org registraba 73,800 firmas el jueves 14 de marzo, el mismo día del anuncio.

“Nuestra confianza en otros productos de Google (Gmail, YouTube, y si, incluso Google +) requiere que tengamos confianza en el hecho de que se respete cómo y por qué nosotros utilizamos vuestros servicios. No se trata justo de nuestros datos en el Reader”, explica el autor de la petición, el neoyorquino Dan Lewis.

Por parte de Google, creo que la decisión ya está tomada y no darán vuelta atrás, así que me he puesto a buscar alternativas, porque el 1 de julio vamos a tener que comenzar a usarlas, por lo menos los que usábamos Reader para leer blogs.


El que más suena como heredero, es Feedly, bastante diferente al Reader por su estructura en general, algo a lo que habría que acostumbrarse. Está disponible para iOS y Android, además de para los navegadores Chrome, Firefox y Safari. Han anunciado que están trabajando para crear una nueva aplicación (Normandy), muy similar a Google Reader, para que de esta forma la transición de uno a otro sea más sencilla.
 
FlipBoard es otro de los que tienen posibilidades, también es distinto a Reader, ya que no dispone de cliente web, aunque existen aplicaciones para iOS y Android. Los contenidos aparecen en forma de revista, solamente hay que ir pasando las hojas para ver el contenido del RSS y permite añadir las actualizaciones de las redes sociales.
 
Uno que se presenta como sustituto de varios de los servicios de Google es NetVibes. Tiene algo que puede ser agradable o un verdadero coñazo para los usuarios y son la cantidad de opciones que presenta. Según los que saben, con la versión gratuita basta para poder leer como con Reader.


The Old Reader, dicen que es la opción más parecida a Google Reader, en  diseño y en forma de navegar, porque son prácticamente iguales, pero no tiene versión móvil, por lo que, hay que acceder siempre a la versión web, supongo que dentro de unos meses cuando el Reader nos diga adiós tendrán una solución a esto.

Uno de los que destaca por su sencillez es Good Noows. El mayor inconveniente que presenta es que no permite la importación de ficheros OPML, por lo que hay que añadir las fuentes de forma manual.

Fever, es un lector muy sencillo también, pero su licencia cuesta 30 dólares.

Pulse, es uno de los que también tiene muchas posibilidades de ser elegido por los lectores que usaban Reader, por su sencillez, diseño elegante y  porque además siempre está introduciendo opciones interesantes, Es muy parecido a FlipBoard, pero con la ventaja de que dispone de versión web.

NewsBlur, se puede usar para web y para móviles, iOS y Adroid. Presenta varios inconvenientes, el principal es el precio, porque hay que pagar para utilizarlo y la versión gratuita se queda demasiado limitada para tener un uso funcional y además algunos usuarios han criticado su interfaz.

FeedReader, aunque cuenta con versión online, es de escritorio y tiene un sistema de alertas con las últimas actualizaciones.

FeedDemon, es una aplicación de escritorio. Tiene una versión gratuita y otra de pago. Los inconvenientes que presenta es que solamente está disponible para Windows y al no tener versión web, puede hacer que los usuarios se decanten por otras opciones.

En fin, muchas opciones que tendremos que estudiar, para ver cuál es la que mejor se adapta a nuestras posibilidades.