23 feb. 2013

LA ESTADÍSTICA TODO LO EXPLICA


“La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional”. (Definición de la Wikipedia)

Suelo utilizar mucho los cálculos estadísticos por mi trabajo y estoy de acuerdo en que la Estadística como tal sirve para interpretar datos, para explicar los resultados….por eso no entiendo este titular que pueden leer aquí: 

“El 34,6% de los españoles cree que Rajoy ganó el debate del estado de la nación”.

Pero más abajo dice esto:

“Un 7,7% opina que ganó Rubalcaba y el 39,1%, ninguno de los dos”.

Me parece a mí que el periodista que escribió el primer titular es muy optimista o es que no entiende que 39,1% es mayor que 34,6%.

Quizás me digan que son puntos de vista y que la Estadística todo lo explica, pero no se puede ir contra las Matemáticas básicas, creo yo.

Sigo leyendo y me encuentro con esto:

“el 23,6% cree que el presidente del Gobierno estuvo "bastante bien", mientras que tan sólo un 10,7 por ciento piensa que estuvo "bastante bien" Rubalcaba.

En cuanto al mensaje transmitido a la sociedad, el 76,7 cree que Rajoy aportó poco o nada de confianza en el futuro económico y el 81,8 % que aportó poco o nada de confianza en el futuro político”.

Y otra vez, …esto me desespera, pero es que los ojos se me desvían hacia el 76,7% y el 81,8% y no puedo ver el 23,6%.

En lo único que se me ocurre pensar es en la fábula del optimista que se cayó desde la azotea de un edificio y mientras iba cayendo decía que hasta ese momento todo estaba bien….nadie le pudo preguntar cuando llegó al suelo….y así veo yo al que dice que el 23,6% de los ciudadanos piensa que Rajoy estuvo “bastante bien”….sin ver los otros dos porcentajes y la cantidad de gente que protesta en la calle contra los recortes, el paro, los desahucios, las preferentes, los bancos, la corrupción en todos los ámbitos, los empresarios chorizos, etc., etc....en fin....puntos de vista.