9 feb. 2013

PROTESTO, SU SEÑORÍA....

A mi padre en sus años mozos, se lo podía ver en manifestaciones, en los sindicatos, leía los pasquines del Partido Comunista, que en esos tiempos caminaba en la cuerda floja. No era un rojo convencido, aunque estuvo a punto de afiliarse al partido, él que había apoyado siempre al Caudillo de otro partido que se llamaba como él….Herrera.

Eran años duros en mi país, casi finales de los 60, ya tenía una hija (yo)…y luchaba por el pan todos los días con una escalera al hombro arreglando teléfonos…era funcionario, pero se lo había ganado a pulso, comenzando con un pico y una pala.

Ser funcionario en mi país y en aquellos años, no era “tener el cielo abierto”…sí que tenían trabajo asegurado, pero tuvo que pelearlo, irse lejos de mi madre al principio, vivir en una pensión, comer lo que podía y cuando podía…y como era muy protestón…..protestaba por lo que pensaba y creía a pie juntillas que era justo.

De tal palo, tal astilla, dice el dicho…..Soy una protestona nata….vivo protestando por todo….pero por lo que creo que es justo, por lo que creo que está bien….por lo que creo que es coherente y lógico…..quizás me equivoque…..lo siento….no soy perfecta….ni tampoco quiero serlo.

Una vez me trataron de “progre”….y si eso significa luchar por el pan de cada día….si lo soy…si eso significa que quiero que la gente tenga trabajo y pueda vivir dignamente y no piense en suicidarse y menos lo lleve a cabo porque las deudas lo agobian o lo desalojan de su casa como si fuera un perro viejo….si lo soy….si eso significa que no quiera ver más cómo le untan el bolsillo a políticos corruptos para que firme tal o cual contrato…lo soy….si eso significa no querer ver más gente pidiendo en las esquinas porque no tiene para comer o gente durmiendo en la calle porque no tiene donde vivir….si lo soy….si eso significa que quiero que me digan la verdad, que no nos engañen más, que no nos hablen como si fuéramos tontos….que no nos digan digo y luego digan o hagan diego….lo soy…..si eso significa que no quiero ver más a empresarios ladrones dar doctrina de cómo trabajar mientras roban a diestro y siniestro….lo soy….si eso significa no querer ver como se enriquecen algunos listos a costa del sufrimiento de otros.....lo soy....por eso quiero que todo esto cambie….por eso quiero que los políticos actuales hagan un examen de conciencia (si tienen algo de  eso) y digan la verdad….y no es que me crea todo lo que se dice y se escribe….porque además hay mucho listo que se quiere aprovechar de esta situación para ascender, serruchando las patas a quien se interpone en su camino…..a río revuelto, ganancia de pescadores…..no???

Pero es que si hemos llegado a esto…a esta situación….hay que hacer acto de constricción y decir “me he equivocado y lo asumo”….dejar cabezonerías al margen y ver que la situación es insostenible….”coger al toro por los cuernos” y empezar a trabajar por el pueblo y para el pueblo….y no para unos pocos…llámese banqueros o empresarios…..o sino….ya sabes lo que toca….que no es una vergüenza irse.

Mi madre decía….”vergüenza es robar y que te descubran”…..aunque aquí eso no se aplica….los están descubriendo, pero todo el mundo lo niega y siguen a lo suyo como si tal cosa….riéndose de todos.

Y algo más y esto lo he leído en la Wikipedia:

El término JUSTICIA viene de Iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así:

“Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho”. Los derechos son: "honeste vivere,alterun non laedere et suum quique tribuere"... “vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo”.

Así que espero que no se vuelva a aplicar este término para apoyar a alguien que creo que no está haciendo lo que debe hacer.