26 ene. 2013

CARARROTAS Y CHORIZOS (I): LOS PEIRANO (primera parte)

El caso Bárcenas, la detención de Díaz Ferrán y la de su testaferro y liquidador Ángel de Cabo, la cantidad de veces que han llamado a declarar a Ruíz Mateo y sus innumerables empresas y negocios “truchos”, el asunto de las preferentes de Bankia, Nova Caixa Galicia y otros bancos, me hacen recordar el caso de los Peirano en mi país.

Los Peirano (Jorge Peirano Facio y sus hijos Juan, Jorge, Dante y José Peirano Basso) se declaraban fervientes cristianos, iban a misa todos los domingos y seguían, como todo buen cristiano, los mandamientos, pero se olvidaron  o pasaron por alto el octavo…el de “NO ROBARÁS” y el décimo: "NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS".

La zaga de los Peirano con los Bancos, comienza a principios del siglo pasado, cuando el comerciante Pedro Facio fundó junto a otros accionistas el Banco Popular del Uruguay.

Cuarenta años después, esa entidad se transformó en el tercer banco de mayor importancia detrás del Banco Comercial y el Banco la Caja Obrera, en donde casualmente desde que nací tuve una cuenta, abierta por mi padrino.

En la década del 60, el Banco Popular fue absorbido por el Banco Mercantil del Río de la Plata, que había sido fundado en 1915, cuando la empresa Facio, Peirano y Cía compró la cartera montevideana del Banco Francés del Río de la Plata en Buenos Aires. En 1969 se fusionaron el Banco Mercantil y el Popular. Dos años después, en 1971, el Estado uruguayo intervino la entidad por su endeudamiento y manejo irregular en distintas operaciones realizadas a través de financieras para vaciar al Banco Mercantil, entidad que finalmente fue cerrada.

Aquí comienzan los tejes y manejes de la familia Peirano con los Bancos.

Pero esto no termina aquí, la cosa sigue cuando los Peirano se hacen cargo del Banco Montevideo. Este Banco es la continuidad del Banco Francés Supervielle & Cía.

En la década de los 70 los hermanos Jorge y Juan Carlos Peirano Facio comenzaron a hacer negocios en la Argentina. En 1989, apenas comenzado el gobierno de Menem, los accionistas argentinos se retiraron del Banco Montevideo. El 95 por ciento de las acciones fueron compradas por el Deutsche Bank.

Pocos años después, los Peirano Facio autorizados por el Banco Central del Uruguay adquieren la casi totalidad del paquete accionario (95%) del Banco Montevideo, pasando a ser sus dueños.

El primer negocio en la República Argentina del Grupo Peirano fue la apertura de la Organización Velox. En 1983 se transformó en un Banco. Desde allí el Grupo se expandió y la financiera adquirió los Bancos Asfin, Del Fuerte y la Financiera de Crédito Luro; pero el negocio más importante en la Argentina lo hicieron en 1991, cuando compraron Supermercados Disco.

Uno de los hijos de Jorge, Juan Peirano Basso está casado con Leticia Vejo, que pertenece a la familia fundadora de la cadena de Supermercados Disco en Argentina. Éstos, acuciados por las deudas, deciden vender la Cadena de Supermercados al Grupo Peirano.

En 1997 los banqueros uruguayos vendieron el 50 por ciento de las acciones de la Cadena Disco a la firma holandesa Ahold.

Y comienza la debacle…aunque la mayoría de los ahorristas del Banco Montevideo no lo sabía.

Continuará....