31 may. 2012

DÍA MUNDIAL SIN TABACO


Actualmente son tantas las noticias que nos bombardean día a día, que hoy no sé de qué escribir.

Estaba entre la pensión millonaria que recibiría un tal Aurelio Izquierdo, exdirector de Bancaja, una amiga diría….”podemos ser amigos Aurelio???”, la nacionalización de Bankia, la investigación de lo ocurrido en dicho Banco, aunque al Gobierno no quiera o no le convenga destapar la olla, puede que huela mucho a putrefacto, la prima menos amiga que nos está ahogando y dejándonos casi al borde del rescate al igual que Grecia, Irlanda y Portugal, pero al final me he decantado por la noticia de que hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

Y esto llega en un momento en que la ansiedad y las deudas llevan a la gente a fumar más sin saber o sabiendo (pero que más da….algunos me dicen: “de algo hay que morir”) que eso les acorta más la vida.

Pero la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) hace hincapié en que en estos "tiempos de crisis y recortes sanitarios", se deben tener más en cuenta los parámetros de relación coste-beneficio para saber cuál es la vía más eficaz para obtener los mejores beneficios para la salud de la población en general".

Aseguran que dejar de fumar proporciona más salud que el control del colesterol o la hipertensión arterial.

Los tratamientos del tabaquismo, además, son más rentables que los de otras intervenciones terapéuticas como las que se realizan sobre la tensión y el colesterol alto, tal y como se ha demostrado en el estado de Massachusetts (Estados Unidos), pero además proporcionan más salud, como evidencian otros estudios.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra con diversas iniciativas para animar a los fumadores a dejar este hábito, como la de cambiar cigarrillos por chicles, porque sin fumar la vida sabe mejor, pero sobre todo porque este hábito es responsable de 56.000 muertes al año en España, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En esta cuestión también se ha centrado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un estudio que refleja que el número de personas en el mundo que se benefician de alguna medida de la lucha contra el tabaco ha aumentado en 1.100 millones en los últimos dos años, pero que estos esfuerzos han sido en gran parte contrarrestados por la publicidad y promoción del cigarrillo que financia la industria tabaquera….llegará un día en el que por fin respiremos aire limpio y no tengamos que compartir el mundo con los humos del tabaco y del dinero malgastado. 

26 may. 2012

LOS BENDITOS (O NO) EDIFICIOS INTELIGENTES

¿A qué se le llama edificio inteligente? ¿A un inmueble capaz de pensar? Pues va a ser que no. Debido al nombre con que se los conoce y al creciente avance tecnológico podría creerse tal posibilidad, pero aún no se ha logrado reproducir de manera electrónica el complejo proceso de pensamiento, falta mucha investigación para eso.

Estos edificios, actualmente están dotados de sistemas de control central que dan la capacidad de administrar energía, automatizar algunas actividades, que las telecomunicaciones sean más eficientes y controlar la seguridad de los ocupantes e instalaciones, entre otras prestaciones, todo eso si hay luz eléctrica, obviamente y así cumple con uno de los principios fundamentales del diseño, el ahorro de energía y los recursos.

Sus funciones son reguladas mediante un sistema de control central y tienen un diseño interdisciplinario, en el que participan arquitectos, ingenieros civiles, mecánicos electricistas, ingenieros en computación, etc., que permite el ahorro energético. Aquí, el manejo de materiales contribuye al consumo racional de la energía mediante el uso correcto de los elementos de fachada exterior como los parteluces o tapasoles.

Con lo anterior se impide el paso de la energía calorífica a los interiores y a través de la selección adecuada de cristales se favorece el paso de la iluminación natural. Por tanto, en los interiores disminuye la necesidad de utilizar aire acondicionado y se aprovecha al máximo la luz solar.

El empleo de detectores de presencia también favorece el ahorro, ya que activa o desactiva servicios impidiendo que se haga un consumo indiscriminado de energía eléctrica. Por ejemplo, sólo se mantendrán encendidas las luces y servicios en los espacios donde haya personas.

La seguridad de las instalaciones y ocupantes es controlada de manera integral, pues existen mecanismos de detección de fugas de agua y gas, humo e incendios y una vez localizados el sistema de control central activa dispositivos que los bloquean. En caso de intrusión, se acciona una alarma silenciosa que llama por teléfono a la policía y números predeterminados (al jefe de mantenimiento, administrador o dueño del edificio) a través de mensajes pregrabados que indican el lugar exacto donde se comete el ilícito y el tipo de dispositivo de seguridad que se activó.

Hablamos de ahorro de energía y contaré porque se me ha ocurrido escribir esta entrada. Trabajo en un edificio inteligente y a esta altura de la cuestión digamos que no me hace mucha gracia. Las instalaciones están muy bonitas, escalera de mármol, la luces del pasillo se encienden a medida que uno camina por él, hay cámaras por todos lados. Por ahora las ventanas y las puertas las abrimos manualmente, pero ¡¡¡¡cuánto hubiera molado decirle a una puerta o a una ventana al mejor estilo ábrete sésamo y la ventana o puerta se abre!!!!.

El gran problema son a mi entender los sensores de movimiento y sobre todo los que están en el baño….se ve que el arquitecto o el ingeniero que los instaló se olvidó que hay actividades que se hacen en el baño en las que uno demora más de 7 minutos, sí….es verdad….y no me estoy refiriendo a lavarse los dientes. 

Para algunas cosas necesitamos a veces alrededor de 10 minutos de intimidad, paz y tranquilidad…hasta a veces alguno lo hace leyendo un libro o una revista estilo Hola en la que hay muchas fotos y no hay que leer mucho….como para entretenerse en esos momentos…..y qué pasa???....uno está en lo mejor de la lectura….y zaaaassss….se le apaga la luz….se te cae la revista porque tienes que agitar los brazos para que se encienda nuevamente o pasar la mano por el sensor que con mucha suerte han instalado cerca de donde estás sentado…en otros casos hay que esperar que alguna compañera entre al baño contiguo para que se haga la luz……y eso no mola nada….porque está claro que se necesita intimidad para esos menesteres….pero por fa….luz también.

En fin….hay que tenerle paciencia…y esperar que algún día la domótica avance y pueda hacer que los edificios hablen contigo y te entiendan...así le podríamos decir....oiga...un momentito por favor....que no se apague la luz mientras estoy en el trono. 


19 may. 2012

TENÍA UN AMIGO



Tenía un amigo….en realidad fue más que un amigo. 

Un paseo por la playa ....sentados frente al mar hablando sin prisas..........

Compartir una comida ........varias.........un paseo por esas calles que te han visto crecer........una visita a tus lugares favoritos….el cafelito que nunca falte........

Caminar y caminar........sin cansarnos...........

Una mirada….un hola…una sonrisa........

Ilusiones, risas........abrazos.........esos que dan energía...........momentos compartidos….pocos pero intensos.

Pero todo eso se acabó hace tiempo, …..la vida y el tiempo nos llevaron por caminos diferentes….yo aquí, en mi mundo, con mis cosas, con mi vida……tú en tu mundo, con tus cosas….tus problemas….Tú te alejaste….yo me alejé porque tú lo habías hecho antes….no sé realmente que pasó....quizás no supimos como seguir.....quizás nos agobiaron los problemas....la distancia.....en fin....todo eso quedó atrás....es parte del pasado que ya no regresará.....

Y dijimos de seguir el contacto, como amigos, lo recuerdas….de vez en cuando hablaremos me dijiste cuando te llamé después de mucho tiempo sin saber de ti en Navidad….y lo he intentado….pero últimamente hay solo silencio del otro lado…

Y ahora ......no sé si seguir intentando.............Creo que perdí un amigo..........te perdí.........pero si me lees….quiero que sepas….que te sigo considerando mi amigo….y quiero que encuentres aquello que buscas para completar tu lista y seas muy feliz.


13 may. 2012

51%

Desde finales de febrero a mediados de abril dediqué mis tardes a dar clases en un curso de Analista Químico que el laboratorio organizó junto con el Ministerio de Empleo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en resumen, un curso de formación ocupacional, o lo que es lo mismo un curso de formación para desempleados.

Quedé totalmente sorprendida con el nivel de mis alumnos, porque me topé con doce jóvenes super formados, la mayoría licenciados, con muchos cursos realizados a sus espaldas….pero a pesar de todo eso engrosan ese 51 % de jóvenes parados que hay hoy en España, la quinta parte del total de parados que hay en el país.

Y toda esa preparación asusta, asusta a los que buscan trabajo pero también asusta a los que ofrecen trabajo, porque esa sobrecualificación que actualmente tienen nuestros jóvenes empieza a ser un verdadero problema.

La mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes que se presentan a los trabajos hoy día tienen la cualificación suficiente y más todavía, pero no consiguen trabajo para lo que están preparados.

Muchos de esos jóvenes escriben más de un tipo de curriculum para presentarse a varias ofertas de trabajo, según sea el trabajo ofertado y eso lo hacen para no asustar a sus futuros contratadores. La mayoría de las personas que buscan trabajo actualmente se inscriben en vacantes que ofrecen salarios inferiores a los percibidos en sus experiencias laborales anteriores y eso lo hacen porque al carecer de oportunidades, prefieren perder pero conseguir algo…la oportunidad de trabajo que no llega.

Es, sin lugar a dudas, la generación con mejor preparación que España ha tenido nunca, pero como decían ayer en la manifestación…no tienen futuro…porque el futuro se lo han robado quienes hoy rescatan bancos, en vez de pensar en generar oportunidades de empleo y que ese 51 % baje y no porque los jóvenes decidan irse a probar suerte en otro país.

Sin embargo, sigo pensando igual que cuando decidí estudiar Química Farmacéutica en la Universidad….una persona preparada y formada tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo que alguien que no ha estudiado nada….espero que el tiempo no me haga cambiar de opinión.

Y a propósito de esto, les dejo el enlace del programa La Sexta Columna: “Jóvenes sin plan de rescate”:

http://www.lasexta.com/lasextaon/lasextacolumna/completos/lasexta_columna__jovenes_sin_plan_de_rescate/613103/1

12 may. 2012

LA POBRE LOCA DE LA FALDA COLORADA


Caminaba y caminaba por la calle, como buscando algo, nadie sabía que, porque con nadie hablaba, solo tarareaba una canción y miraba hacia el suelo y al cielo, como pidiendo que algún milagro le cambiara su triste vida.

Se comentaba en el barrio que había sido la mujer de un hombre muy adinerado, pero que por una desgracia ocurrida años atrás, se volvió loca, vistiéndose después, totalmente de rojo y seguía a los hombres por la calle por si conseguía algo de cariño.

Así todos la conocimos, como la Loca de la Falda Colorada.

Los niños del barrio, le gritaban: “camina y camina loca, pero jamás encontrarás lo que has perdido”.

Y ella seguía su triste caminar, sin mirar, sin escuchar, buscando y esperando algo que jamás volvería a su vida.

Pobre loca de la falda colorada, sigue llorando su pena en la acera de la vida…¡qué triste existencia sin amor!.



9 may. 2012

UN GOBIERNO INCOHERENTE

Si hay algo que me disgusta y mucho es la incoherencia de la gente que dice un día una cosa y a los pocos días y haciendo gala de “yo no dije eso” dicen todo lo contrario y se quedan tan tranquilos.

Me estoy refiriendo a Rajoy & cía…otra vez….si es un cúmulo de “hoy digo, digo y mañana digo diego” poniendo nombres diferentes a las cosas, hablando al estilo Cantinflas…pero que mal…señores que mal….y la guinda del pastel de esta semana es la “nacionalización” de Bankia, a la que se le darán decenas de miles de millones aunque para ello haya que quitárselo a los ciudadanos, a la sanidad, a la educación o a las pensiones.

Hasta donde llegaremos….este gobierno se está especializando en hacer chapuzas y seguimos en la misma línea que antes.

La economía está dirigida por dos incompetentes, que se contradicen en dichos y acciones.

¿Cómo va a sobrevivir España si estamos en manos de una casta política insensata? Y que siguen afirmando que el problema es la deuda privada o le echan la culpa a la herencia recibida…..señores…basta de echarse la culpa….Uds, también estaban allí…son tan culpables como los otros….TODOS!!!.

¿Es éste el Gobierno que va a sacar a España de la crisis?. Me temo que la respuesta es negativa.

No sé mucho de economía….solo entiendo del dinero que entra en mi bolsillo y del que sale a pesar de que lo tengo cogido con cocodrilos, pero creo que la reducción rápida del déficit a costa de recortes, a costa de exclusivamente la economía productiva y el consumo de las familias mientras se mantiene íntegro el despilfarro, no es la manera de salir del pozo porque eso colapsa el crecimiento y aumenta el desempleo…pero ohhh surprise!!! más incoherencia….si también se ha implementado una reforma laboral para fomentar el empleo, que ha tenido el efecto contrario porque ha aumentado el paro.

Todas las medidas que se están tomando son todas contrarias a lo anunciado anteriormente: “Subir impuestos significa más paro y más recesión y eso es inaceptable”; “Jamás implantaré el copago”; “No se subirá el IVA”, etc….eso era lo que decían durante la campaña electoral….pero ahora se ha especializado en hacer todo lo contrario.

Y ahora recorta por aquí y por allá pero se sigue despilfarrando por otro lado. A Valencia le prestaron 1.022 millones en enero para no quebrar y, como era insuficiente, 1.678 millones más. Este mes necesitará 472 millones adicionales, y solo ha reducido el gasto hasta ahora en 108 millones. Además, 14 CCAA no cumplirán ya el objetivo de déficit.

Vamos cuesta abajo y sin frenos, porque esto no es solo una crisis económica, es mucho más.

Realmente tenemos actualmente la peor clase política, incompetente, despilfarradora, corrupta y voraz de poder que ha hundido el nombre y el prestigio de España.

Y me pregunto….¿Qué le va a decir Rajoy a su niña ahora….que le ha subido el IVA de las chuches porque no tuvo más remedio?.Eyyy Rajoy....creo que la niña se va a enfadar y mucho...así como estamos de enfadados todos los que vivimos aquí.

5 may. 2012

EN EL AMOR NO SE MANDA

Un buen amigo tuvo un encuentro de palabras malsonantes pero con educación, con una de sus amigas, en la que además confiaba mucho, compartían problemas, largas conversaciones, etc, etc.

Muy preocupado me comentó que se sentía dolido, que no entendía la actitud de su amiga, que si ella quería tenerle siempre ahí pendiente de ella, no era a su entender buena amiga, porque en definitiva ella le quería controlar, que su actitud le parecía egoísta.

Le dije que la gente a veces se comporta así, que si no hablamos se ofenden, que si no decimos lo que ellos quieren escuchar se ofenden, que si hablamos con otro y no con ellos, uuf..celos en puerta y juro que los he sentido también, nadie está libre de ellos y más si la persona en quien depositamos nuestro interés nos gusta y mucho.

Todo esto me hizo pensar en algo que todos sabemos, que en el amor y en la amistad no se manda. No podemos exigirle nada al otro, no podemos controlarle, que se comporte, vista o razone como nosotros queremos no está bien, porque esa persona es diferente a nosotros y se comportara seguramente de una forma distinta a la que nosotros queremos, porque en definitiva ve las cosas de otra forma  a las que las vemos nosotros.

A veces nos dicen, es que me comporto así porque te quiero, porque eres mi amigo y quiero lo mejor para ti.  Bien, no rechazo un buen consejo,  y más cuando nos quieren ayudar, pero también hay que tomarlo de quien viene. Evidentemente este comportamiento, en este caso, se da por una razón, que nos quieren y en alguno de los casos no podemos corresponder como la otra persona se merece. Pero eso no le da el pie para que trate de controlarnos.

No sé si os ha pasado alguna vez, pero la situación de que nos quieran y no poder querer,  resulta dolorosa y complicada, para ambas partes, porque en algunos casos se ve sufrir a la otra persona, y no podemos hacer nada, es más, se  intenta día a día verla "con otros ojos" y no lo conseguimos. Nos preguntamos porque no podemos querer a esa persona, y es como dice la canción "en el amor no se manda”.  

En verdad, no se quiere dañar a la otra persona,  tienes que ir con cuidado de lo que se dice o hace para no herir sensibilidades, para no dar pie a que pudiera pensar que es correspondido, porque cuando se está enamorado, cualquier palabra, cualquier gesto puede ser especial porque viene de la persona a quien queremos.  

He leído por ahí, un decálogo de cosas que hay que hacer para vivir mejor, y una de ellas dice: enamórate de quien se enamore de ti, cosa difícil, porque el corazón tiene razones que la razón no entiende. Cada uno es responsable de sus sentimientos, y si se ha puesto los ojos en alguien que no nos puede corresponder, mejor resignarse y mirar hacia otro lado. Si se puede ser amigo, bien, y sino, alejarse y no controlar ni exigir, porque no corresponde.

Lo que sí es cierto cuando uno se enamora o tiene un buen amigo, solo puede pedir ser tratado de la misma forma en que nosotros tratamos, con respeto, educación y responsabilidad, si no hay otro sentimiento de por medio.

1 may. 2012

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

En un día como el de hoy, 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con más de 5000000 de parados en España, solo se me ocurre pensar en la siguiente frase: "La esperanza es una buena cosa, y las buenas cosas nunca mueren".

Frase de una de mis películas favoritas: “Cadena perpetua” o “The Shawshank Redemption”, protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman.

Basada en la novela corta de Stephen King, “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, el film cuenta las peripecias carcelarias de dos amigos, Robbins y Freeman. El primero es acusado injustamente por el crimen de su esposa y su amante y llega a la cárcel de Shawshank con una pena de dos cadenas perpetuas, casi nada para un hombre culto, reservado y banquero de profesión. En la cárcel conoce a Red (Freeman) y después de medirse mutuamente se hacen buenos amigos compartiendo las muchas penas y pocas alegrías que se pueden tener en una cárcel, en la que el alcalde y los celadores son los verdaderos enemigos, quienes junto con algunos presos, le hacen la vida imposible a Andy Dufresne (el personaje de Robbins).

Como decía al principio, en la película se enfatiza en no perder las esperanzas, incluso en la más inhóspita de las situaciones.

Así que….pues eso….no perdamos las esperanzas…a pesar de la que nos está cayendo…a pesar de los políticos….a pesar de todo.