8 dic. 2012

MÁS CARARROTAS...PERO AHORA BAÑADOS DE SANGRE


responsabilidad

La  RAE la define de la siguiente forma:

      1. f. Cualidad de responsable.
2. f. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Me gusta esta definición y sobre todo la cuarta acepción, que habla de la capacidad de una persona para reconocer, aceptar y agrego, enmendar, las consecuencias de sus actos.

Y porque he decidido hoy escribir sobre esto, porque últimamente estoy escuchando mucho esta palabra, en realidad, estoy escuchando mucho sobre la falta de responsabilidad.

Me refiero al caso ocurrido en el Madrid Arena en la noche de Halloween durante una fiesta celebrada por la empresa DivierTT, donde cinco chicas perdieron la vida.

Y los responsables, Ayuntamiento de Madrid, con su Alcaldesa a la cabeza, Ana Botella, el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, el ex -responsable de la empresa Madrid, Espacios y Congresos, Pedro Calvo, el dueño de la empresa organizadora, DivierTT, Miguel Ángel Flores, las dos empresas de seguridad encargadas de controlar la fiesta, Seguriber y Kontrol 34 y los dos médicos que estaban prestando servicio sanitario, Simón y Carlos Viñals, tiran balones fuera y a los tejados de los otros, desligándose de toda responsabilidad y acusando a los demás, para defender el pellejo….sin ver que con esa actitud pierden credibilidad….en realidad, quienes les creerán después de esto, con esa actitud infantil, viéndolos como mienten y se acusan mutuamente, refugiándose en el  “yo no fui…fue el otro”.

Espero que algún día asuman la actitud que corresponde, la de personas adultas, y la responsabilidad por este hecho....María Teresa, Katia, Rocío, Belén, Cristina y sus familias se merecen esto....aunque ellas ya no regresarán.