18 nov. 2012

PURÉ DE PATATAS Y CROQUETAS DE PATATAS Y JAMÓN

Regresando con la sección DESASTRES EN MI COCINA, hoy les traigo dos recetas en lugar de una.

En realidad están relacionadas, porque en las dos coinciden sus ingredientes casi en su totalidad.

Hablo del famoso, rico y siempre socorrido puré de patatas y unas croquetas de patatas con jamón que hice con lo que me sobró del puré.

Hoy día que existen tantas variantes comerciales del puré de patatas que se preparan en un plis-plas, me dirán y para qué ensuciarnos las manos, pelando patatas, esperar que se cocinen y luego hacer músculo pisándolas, etc. etc., pues porque nada iguala el sabor del puré de patatas “fatto in casa”.

Así que manos a la obra.

INGREDIENTES PARA EL PURÉ DE PATATAS:

1 kg de patatas blancas o rosadas
½ taza de leche
2 cdas. de mantequilla
Perejil
Ajo
Pimienta blanca
Sal
Agua

PREPARACIÓN

Pelamos y cortamos en cubos las patatas y las ponemos a cocinar con abundante agua (que cubra las patatas en la olla) y sal a gusto.

Cuando las patatas estén cocidas (lo que determinamos pinchando las patatas con un tenedor y observando que estén blandas), retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Colamos las patatas (les quitamos el agua) y con un tenedor comenzamos a hacer el puré y si tenemos un pasapurés, mejor.

Cortamos bien el perejil y el ajo (que quede bien chiquitito) y lo mezclamos con el puré.

Derretimos la mantequilla con la leche y la mezclamos poco a poco, con el puré, lo que le dará la consistencia cremosa. Al principio, se añade solo un poco y se mezcla con el tenedor, si ves que hace falta más leche (para que quede más suave y cremoso) se añade un poco más, pero siempre poco a poco. No hagan como yo, que por apresurada, en el último puré que hice, provoqué una inundación y tuve que desagotar leche con una cuchara.

Condimentamos con la pimienta blanca y ajustamos de sal si es necesario…..y a comer.!!!!

Como siempre sobra puré de patatas, porque soy una exagerada y me olvido que estoy pelando patatas….podemos hacer unas croquetas de patatas para la cena o para el almuerzo del día siguiente.

INGREDIENTES CROQUETAS DE PATATAS:

Puré de patatas (los ingredientes los he indicado en su receta)
Jamón de York
Harina
Pan rallado
2 Huevos
Aceite para freír

PREPARACIÓN:

Mezclamos el puré de patatas con jamón de york cortado en taquitos.

Cogemos porciones de unos 30 o 40 gramos del puré y les damos forma. Yo utilizo dos cucharas y voy pasando el puré de una a otra  (sin que se caiga) hasta darle la forma deseada, la de croquetas, la de toda la vida, la alargada, pero se pueden hacer esféricas, en forma de pinitos o hasta cuadradas, a gusto del consumidor.

Las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, en ese orden, para después freírlas en abundante aceite de oliva caliente.

Las sacamos y dejamos escurrir sobre papel absorbente de cocina.

Tengo que decir que las fotos no son mías….olvidé hacer la del puré y la foto de las croquetas, cuando decidí hacerla….ya no quedaban en el plato…las habían devorado…Hasta otra receta!!!.