6 ago. 2012

LAS SARDINAS....TODO UN MANJAR!!!


Para alguien que solo conocía las sardinas en lata y los mariscos por foto, poder degustar estos manjares  frescos es toda una maravilla.

Hoy me voy a ocupar de las sardinas. Yo las comía durante todo el año, al ser envasadas, pero si las queremos consumir frescas, hay que hacerlo en verano, porque es en esta época cuando su calidad es insuperable. Esto se debe a que la temperatura del agua es más alta y contiene más plancton, alimento esencial de las sardinas y origen de la grasa que les da ese sabor característico.

http://www.gastronomia-tipica.com
En esta época podemos disfrutar de ellas, de diferentes formas: a las brasas, al horno, a la plancha, acompañando migas o en otras preparaciones. 

Su consumo es muy tradicional en Andalucía, sobre todo en la Costa del Sol, y en las localidades bañadas por el Cantábrico, especialmente en Galicia, aunque se comen en cualquier punto de España.

Su característico olor se hace sentir en cualquier festejo, en reuniones y fiestas patronales, en playas, patios y terrazas y cuando salimos de tapas. Realmente es una tradición muy nutritiva por ser económica y sabrosa.

Aunque prácticamente se captura a nivel mundial, la sardina europea es una de las de mejor calidad y de los cinco tipos europeos de este pescado, en España se pueden consumir y considerarse autóctonos todos ellos.

Se consumen desde tiempo inmemorial y eran consideradas un manjar para la alta sociedad española que las degustaban con cuchillo y tenedor, mientras que las clases más humildes también se alimentaban de ellas, aunque comiéndolas con los dedos, como las consumimos hoy en día en el chiringuito.

Lo más importante de la sardina es que es un pescado azul con un alto contenido en omega 3, ácido graso esencial en una dieta equilibrada, que nos ayuda a controlar los triglicéridos y prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Pero los beneficios de las sardinas no terminan ahí: estos peces proporcionan al cuerpo una cantidad de proteínas similar a la carne o el huevo. Además, contienen minerales como iodo, hierro, fósforo, magnesio y calcio, así como vitaminas A,D y B12.

Así que a disfrutar de las sardinas que estamos en verano y son todo un manjar!!!.