19 ago. 2012

ALGUNOS PERSONAJES DE LA RED: LOS TROLLS


Desde que tengo un blog (febrero de 2010) me he topado con un sinfín de cosas y gente por aquí y eso que ya venía con entrenamiento previo desde una red social donde se podía escribir entradas estilo Blogger.

En esa red social tuve el gusto (o disgusto, más bien) de conocer gente que se dedica a atacar, porque no tiene otra cosa que hacer, porque se creen los/as dueñ@s del chiringuito y no soportan que otros/as le hagan sombra o se dediquen a lo suyo, que es llevarse bien con todo el mundo.

Por suerte fueron pocos (dos o tres, creo, porque ya no lo recuerdo) y pensé que Blogger era diferente, que la gente se dedicaba a escribir, leer, comentar, socializar agradablemente, pero después de lo visto hace unos días, he perdido la inocencia blogueril viendo que también hay de todo como en botica.

Hoy me quiero referir a los anónimos que se dedican a incordiar, a los llamados TROLLS DE LA RED.

Ya Molinos hizo una entrada refiriéndose al tema de los anónimos que pueden leer aquí. En esa entrada cita la de Blanco Humano sobre los diferentes comentarios, que también recomiendo leer aquí

Así que dije vamos a ver si encuentro alguna definición para estos personajes que deben de tener mucho tiempo libre para ir desperdigando sus comentarios malolientes por este mundo virtual.

Como siempre que quiero documentarme, voy a la Wikipedia, mi “mataburros” preferido.

Y en ella se indica lo siguiente:

“TROLL o TROL es una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes y fuera de tema en una comunidad en línea, un foro, sala de chat o blog, con el fin de provocar y molestar, vandalizando sus páginas, sometiendo a los lectores al suplicio de interminables discusiones, pegando enlaces por todas partes o incordiando en general por todos los lugares que pasa. El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás”.

Por lo tanto, un troll es un personaje cansino, insoportable, plasta, odioso, repugnante, protestón, son de los que tiran la piedra y esconden la mano, escudándose en el anonimato y la invisibilidad que les da la red, ya que son de nicks imposibles que cambian constantemente, además del avatar (imagen o foto) si la tienen...en definitiva...personajes "sin lo que hay que tener" para dar su opinión dando la cara. 

Todo eso hace que su trato se convierta en imposible y obliga a permanecer siempre en guardia cuando se está al alcance de sus garras.

La Wiki también nos advierte que:

“Los trolls juegan a falsear su personalidad, y esto lo hacen sin el conocimiento y el consentimiento de la mayoría de los participantes de la red. El troll intenta pasar por un participante legítimo, compartiendo los intereses y preocupaciones comunes del grupo hasta que en un momento dado, y cuando ya tiene la confianza de los demás, mete cizaña y se descubre.

Los trolls pueden ser molestos de diversas formas, porque desbarata cualquier tipo de discusión, disemina malos consejos, y daña el sentimiento de confianza en la red. Más aún, en un grupo que se ha vuelto sensible a los trolls, un usuario nuevo puede ser acusado de troll ante la primer sospecha y ser catalogado como un troll es bastante dañino para la reputación en línea de uno”.

Hay diferentes tipos de trolls, porque no se crean Uds. que son todos iguales….noooo….para complicar la cosa, podemos clasificarlos en:

Troll publicitario: este te llena de publicidad la página, el blog y hasta tu biografía, buscando visitas para su página o su negocio si es que lo tiene. Son los que ponen en el comentario que te dejan, el link de su página con el ánimo de que los visites y te hagas su seguidor o también te ponen el link de una entrada que han escrito que a veces ni remotamente se parece al tema que se trataba en la entrada en la que dejaron su comentario.

Troll intelectual, es el peor de todos, porque se cree que sabe más que los demás y dejando un comentario en tu página se piensan que te están haciendo un favor, subiendo el status de tu blog. Son del tipo que te da hasta consejos de los blogs que tienes que leer o te indica sobre qué temas tienes que escribir….y todo eso a veces lo hacen anónimamente.

Troll tontolaba, es el troll que no se da cuenta que lo es, pero le encanta merodear por todos lados y se piensa que es útil, pero no…es lo que se denomina “un inflapelotas”.

Troll Juan Palomo, este lo he cogido de la Wiki….me ha encantado….es el de “yo me lo guiso, yo me lo como”….es el que está interesado en solo una temática y la comparte con todo el mundo, aunque le demostremos que no nos interesa en lo más mínimo….pero él sigue insistiendo, aunque si no se le presta mucha atención huye a otros mundos en los que si se les demuestre interés.

Troll fanático, es peor que el anterior, porque este no huye y sigue insistiendo, hasta te hace pensar que el tema es interesante y que él es el dueño de la verdad….y ojo!!! porque llegarás a pensar que eres tú el equivocado. Sus intereses giran alrededor del equipo de fútbol, su deporte favorito, su trabajo, sus actividades, la política, la religión o cualquier teoría por descabellada que sea. Cada vez que deja un comentario, es pa’ echarse a temblar, porque no tiene ni pies ni cabeza o le busca la quinta pata al gato a lo que has escrito o relaciona tu entrada con lo que él quería escribir que no “pega ni con cola”…pero ellos son así y no lo pueden evitar.

Troll verdadero, el troll por excelencia, es el que discute en todos lados, en aquellas entradas para polemizar y en donde no hay polémica, la crea. Lo que hace es liarla, porque despliegan sus artes y venenos por donde pasan, y así son odiados en todos lados. Este creo yo, es el peor, porque además se documenta para poder dar en el clavo.

Troll adulador, ufff….este es “más pesao que el plomo”, es el admirador secreto, es el que no lee la entrada, pero como te admira y quiere demostrarlo, pone comentarios del estilo: “me ha encantado”…”cada vez escribes mejor”…”cuando sea grande quiero ser como tú”…

Troll defensor de pleitos perdidos, es de los que van a incordiar al que ha atacado a uno de sus amigos, porque entre ellos también hay solidaridad.

Troll busca aliados, este es cruza entre el adulador y el defensor de pleitos perdidos....y así encuentra aliados para su causa...que no es otra que la de incordiar a diestro y siniestro....lo peor de todo que algunos caen en sus redes. 

Y hay muchos más….pero por aquí la dejo….si queréis más, en este enlace  los podéis encontrar

Se preguntarán que podemos hacer contra esta fauna que nos rodea y que solo quiere llamar la atención….en mi opinión a veces es mejor no contestar porque se puede liar más, sobre todo si nos topamos con uno de los “verdaderos venenosos”…te dejará mal parado, no solamente en tu propia página, sino que también en la suya (si la tiene) y en cualquier otra donde pueda sacar el tema de lo que ha ocurrido contigo. 

Pero si molesta mucho, aconsejo sacarse las ganas de darle donde más le duele, con una entrada inteligente, aunque hay que estar prevenido por lo que pueda pasar después….podría ser de nunca acabar….y hasta podría ocurrir que tengamos que ser nosotros los que debamos tomar la decisión de hacer mutis por el foro para que el “acoso-troll” termine. 

La mejor actitud que se puede adoptar ante este tipo de personajes es el papel de moderador, adoptando un comportamiento constructivo y evitando confrontaciones.

Y ahora espero que no caiga ningún troll por el blog...jaja...sería una verdadera catástrofe.