19 jul. 2012

EL ENIGMA DEL CUERVO

Soy aficionada a las series policíacas, detectivescas, de asesinato, estilo "Bones", "Mentes Criminales", "CSI" en todas sus versiones.

He leído a Agatha Christie y me fascina Sherlock Holmes….pero nunca he leído a Edgar Allan Poe,…aunque si había oído hablar de él y sabía entre otros datos que fue el precursor de los cuentos detectivescos a los que soy aficionada….“Los crímenes de la calle Morgue”, “El misterio de Marie Rogèt”, “El escarabajo de oro”….son algunas de sus obras más conocidas.

Por eso cuando vi que se estrenaba una película que lo tiene como protagonista principal, no dudé un instante y me fui a verla muy entusiasmada.

La película en cuestión es “El enigma del cuervo” que ha sido estrenada recientemente.


Trata de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe, quien murió solo en un hospital, después de ser encontrado en las calles de Baltimore, moribundo y en un estado deplorable. Su muerte sigue rodeada del más increíble misterio, porque aún no se sabe  su verdadera causa: alcoholismo, ataque cardíaco, epilepsia, sífilis, meningitis, cólera o hasta quizás asesinato.

Así que la película se basa en esa incertidumbre, mezclando realidad y ficción, para hacer vivir al escritor esos últimos días colaborando en la búsqueda de un asesino cuyos crímenes se inspiran en sus obras.

La película comienza cuando el detective Emmett Fields encarnado por Luke Evans, investiga un brutal doble homicidio, y descubre que el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local y cuyo autor no es otro que Edgar Allan Poe, protagonizado por John Cusack.

Mientras la policía le interroga, se sucede otro horripilante asesinato inspirado en otras de las historias escritas por Poe.

Es así que la policía llega a la conclusión de que están ante un asesino en serie que se basa en la obra de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, pero no solamente eso, sino que también lo involucra en ellos, raptando a la prometida del escritor y haciéndole escribir todos los días un relato que debe ser publicado y además, del agrado del asesino, si no, ella morirá.

A partir de ese momento, detective y escritor colaborarán para poder atrapar al culpable. El misterioso asesino va dejando pistas en cada nuevo asesinato, para captar la atención de Poe, retándole a que le capture, convirtiendo la cacería en una verdadera persecución del gato y el ratón, en la que no se sabe quién es quién en determinados momentos, porque todo se sucede a contrarreloj, y en la que la vida de Annabel Lee, la amada de Poe, pende de un hilo.

No soy crítica de cine…solo he visto la película y que quieren que les diga…es entretenida, por momentos angustiante, me ha hecho pegar varios respingos en la butaca en algunas escenas y me ha recordado a algunas de mis series favoritas....quizás digan que no se aproxima demasiado a los cuentos de Poe ni a su atormentada imaginación….pero tiene un comienzo entretenido,  mucha fuerza en su protagonista y en algunos momentos un ritmo trepidante …..es una peli para pasar el rato con palomitas, porque te mantiene pegado a la butaca.