13 jul. 2012

DESASTRES EN MI COCINA....ARROZ PARA 400

Hasta que llegué aquí, muy pocas veces había comido paella y esto lo había hecho en algún que otro restaurante. En mi casa no se comía arroz de esa forma y que yo recuerde nunca vi a mi madre hacerla, y eso que la gastronomía uruguaya, la constituyen platos de España y de Italia.

La cosa cambió cuando llegué a Almería, porque aquí la gente es muy aficionada a la paella. Se come los domingos, los jueves, o cualquier día de la semana y en algunos bares, hasta se sirve de tapa acompañando una caña, por lo que no me extrañaba que cuando alguien me invitaba a comer, siempre me topaba con algún plato de paella.

Así que dije, esto no debe ser muy difícil de hacer y comencé a observar el proceso de su elaboración, por si alguna vez me animaba a hacerla. Tenía mis preocupaciones, porque hacer arroz en una paellera, en donde prácticamente se acaba el agua que le echas y lograr que no se pegue el arroz o algo peor que es que se queme, es algo que implica además de destreza en la cocina, mucha suerte….por lo menos a mi entender.

Tengo que confesar que hubo algunos intentos fallidos, que no pueden ser considerados como verdaderas paellas, ya que tampoco fueron elaborados en una paellera que se precie (por lo ya comentado) ni tenían los ingredientes clásicos como ajo, pollo, calamares, azafrán y colorante.

El churry es un gran aficionado a este plato nacional y hasta ahora habíamos comido paella elaborada por su madre o comprada en un bar cercano a la casa que hacen unas paellas que están de rechupete, el Bar Calipso, en Roquetas de Mar, del que recomiendo su paella de los sábados, pero hay que ir a las 2 de la tarde porque en un plis plas se acaba. 

Hace unos días mientras almorzábamos me preguntó ¿cuándo te animarás a hacer paella?....Y fue como si me clavara un aguijón en el trasero…jeje…y una que es de natural inquieto y siempre dispuesta a experimentar…dije….por qué no???...…el que no arriesga no gana, dice el dicho, y enfundada en mi mandil fucsia requeteguapo, receta en mano de arroz con pollo de aquícon algunas variantes, porque le incluí almejas y unos calamares cortados en cuadraditos, me decidí a hacer la famosa paella.

La gran duda cuando uno va a hacer un plato con arroz es ¿cuánto arroz le hecho a la olla o paellera?...Tengo la medida del puñado….o sea, un puñado de arroz por persona….pero me dijeron que mejor para dos personas usara un vaso de arroz.

Y comenzó la elaboración del arroz….y comenzaron también los desastres…

Primero empiezo con la receta y mis variantes:

INGREDIENTES (para 2 o 3 personas)

1 vaso de arroz redondo
1 pechuga de pollo cortada en trocitos
150 g de anillas de calamares cortados en trocitos
200 g aproximadamente de almejas
4 vasos de caldo de pollo (un cubo de caldo de pollo Knorr disuelto en 1 vaso de agua caliente y luego le agregamos otros 3 vasos más de agua caliente)
1 vaso de vino blanco de cocinar
1/2 pimiento rojo (esta vez usé pimientos del piquillo de bote)
6 dientes de ajo pelados y picados bien pequeñitos
4 cucharadas de guisantes (se pueden usar frescos, de bote o congelados que hay que descongelar previamente)
2 tomates pelados y sin semillas
1/2 cebolla
1 sobre de colorante alimenticio
aceite de oliva
sal
pimienta
hierbas provenzales (que nunca faltan en mi cocina)
1 limón

Debo decir que en vez de la cebolla y los dos tomates, utilicé sofrito de bote (el del Mercadona, que es muy rico y yo lo uso hasta para pizzas) para ahorrar tiempo.

PREPARACIÓN:

1.- Por el consejo de mi suegra, comencé rehogando el pollo salpimentado con 5 cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Cuando estuvo casi dorado, adicioné los ajos cortaditos y seguí rehogando con mucho cuidado de que los ajos no se quemaran.

2.- A continuación, añadí el sofrito de bote removiendo todo muy bien y agregué mis especias favoritas: las hierbas provenzales. Dejamos cocinar 5 minutos más para que el pollo se impregne del aroma de las especias y reservamos.

3.- En una olla puse a calentar agua, aproximadamente 1/2 litro y cuando comenzó a hervir, agregué un poco de sal, los calamares cortados y las almejas. Cuando los calamares estuvieron cocidos y las almejas abiertas de par en par, las aparté del fuego y adicioné estos dos ingredientes cocidos al sofrito de pollo.

4.- Trasladé todo esto con cuidado a la paellera donde realizaría la cocción del arroz y agregué el vino blanco, dejando a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad el vino. Cuando el vino haya reducido,  se añaden 3 vasos del caldo de pollo, el sobre de colorante, removiendo bien y se deja que hierva el caldo.

5.- Cuando el caldo esté hirviendo es el momento crucial de añadir el arroz, removiendo bien con una cuchar de madera para que el arroz se reparta por toda la paellera.

Y es aquí cuando la duda me asaltó por sorpresa…vil y rastreramente…. y al ver mi pobre vaso de arroz y esos pocos granitos que bailaban en la paellera, decidí agregar y sin respetar la receta….otro vaso de arroz….craso error….en un momento de la cocción pensé que se saldría de la paellera….y es así que el churry y yo comeremos arroz durante un mes o tendremos que invitar a más o menos 400 personas a comer paella en estos días.

6.- Según la receta de Javi, durante los 3 primeros minutos removeremos bien el arroz y ya que estamos ajustamos de sal…..y yo tuve que ajustar de caldo porque al agregar más arroz tuve que utilizar más caldo….mucho más….en realidad utilicé agua caliente.

7.- Se deja a fuego medio durante 15 minutos sin volver a tocar el arroz y agregamos los guisantes si estos son frescos o congelados-descongelados, si son de lata se echan al final, justo antes de apartar el arroz (porque al ser de lata ya están cocidos).

8.- Pasado ese tiempo se aparta la paellera del fuego y la tapamos con un paño de cocina limpio o con una tapa, dejando reposar el arroz durante cinco minutos y servimos acompañado de unas rodajas de limón.

He encontrado estos buenos consejos para hacer una buena paella y no morir en el intento: Las 10 claves para hacer paella ....lo malo es que los he encontrado después de hacerla….pero estoy segura que me serán muy útiles para las próximas.

Conclusiones:

- Es mucho arroz.
- Está rico….está bien de sabor….pero es mucho arroz.
- Le falta un poco de sal (es que suelo echarle poca sal a la comida).
- La próxima vez te saldrá mejor....gracias churry.
- Mañana no tengo que cocinar….bien!!!....porque tenemos arroz para almorzar….jajaa…..y hasta he congelado un poco….no sé cómo quedará, ni si será comestible cuando lo descongele dentro de unos días….ya les contaré.
- Y otra vez….el fregadero lleno de cacharros….si es que yo no escarmiento.