8 jun. 2012

LOS CARARROTAS II

Una nueva entrega de los CARARROTAS, que como dijeron en los comentarios de la entrega anterior, abundan y me van dar a mucho trabajo.

Fue difícil la elección de hoy, tenía tres candidatos para esta entrada, pero al final me decanté por el Sr de la foto. 

El Sr Rodrigo de Rato, o Rodrigo Rato a secas, político y economista español. Vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004, que al finalizar dicho cargo, ocupó el de director gerente del FMI hasta su dimisión el 19 de junio de 2007, y que en el año 2010, dirigió el grupo financiero Bankia hasta el 7 de mayo de 2012, antes de la debacle….te la veías venir…no????. Aunque creo que ya lo sabías.

En la época que ejerció como director gerente del FMI, tuvo sus problemillas también, citados en un informe del organismo que dirigía, del año 2011. Dicho informe relata que el FMI vivía en una burbuja de optimismo y yo agregaría de irrealidad, como para no ver que se estaba gestando la mayor crisis financiera después de la del año 29. También indica que hubieron deficiencias organizativas, batallas internas, falta de comunicación, sesgos analíticos, presiones políticas, autocensura, falta de supervisión y control por parte de la dirección del FMI y que como consecuencia de todo ello no se pudo prevenir lo que se avecinaba. He de acotar que este informe también reconoce que los problemas no comenzaron durante su gestión, aunque se acentuaron….y en ello estamos todavía, luchando pa’ no ahogarnos....pero estamos con el agua al cuello o quizás un poco más.
Pero no es por su trabajo en el FMI, que se ha ganado estar en la sección de los CARARROTAS, si no que es por su desempeño en Bankia que lo ha conseguido.

Y voy a publicar aquí lo que dice la Wikipedia (porque yo de economía…na nai):

Durante su gestión como presidente de Caja Madrid configuró Bankia como el mayor banco doméstico español, tras fusionar el negocio bancario de siete cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja) en lo que se convirtió en la mayor operación de integración financiera de España. En febrero de 2011 presentó oficialmente Bankia y cinco meses más tarde (el 20 de julio de 2011) logró sacarla a bolsa en la mayor Oferta Pública de Suscripción (OPS) registrada ese año en todo el sistema financiero mundial. Desde octubre de 2011 Bankia forma parte del índice selectivo español Ibex 35, con una capitalización aproximada de 6.500 millones de euros, también está presente en el STOXX Europe 600. Además, en diciembre de 2011 presentó el Plan Estratégico de la entidad hasta 2015 que permitirá al Banco situarse como unos de los cuatro líderes financieros españoles. En 2011 Bankia anunció unos beneficios de 305 millones de euros, en un año marcado por su proceso de fusión, salida a Bolsa y la realización de un ajuste de capacidad interno que cerró 800 sucursales estableciendo en 3.500 el número de oficinas de su red.

Hago un inciso….¿de qué beneficios en 2011, me hablan?…pregunto….Porque si tuvieron esos beneficios, no habría que rescatarlos con tantos millones de euros salidos del bolsillo de los ciudadanos de a pie…..alguno me dirá y me adelanto….la economía es muy complicada, …si, lo sé….pero cualquiera sabe que si tienes beneficios un año…estos no se esfuman como por arte de magia…creo yo….a menos que mientas descaradamente en tus libros y los que te hacen la auditoría de cuentas (si la hubo) sean tan ciegos que no se den cuenta. Cierro el inciso y sigo con la Wiki:

En diciembre de 2011, el banco de España obligó a los directivos de Bankia a publicar sus salarios, haciéndose público que Rodrigo Rato percibía una remuneración anual de 2,34 millones de euros. Cinco meses más tarde, Rodrigo Rato dimitió como presidente de Bankia, sin haber logrado que la entidad capeara la crisis que sufría. Bankia tendría que recibir entre 7.000 y 10.000 millones de euros de dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en tanto que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, no había conseguido reducir de forma significativa la exposición al sector inmobiliario y promotor, que ascendía a 37.517 millones de euros.

Me quedo muerta Mary!!!!....más de 2 millones de euracos al año ganaba en Bankia este Sr….por mandarla casi a la quiebra….madre mía….madre mía!!!.

Pero además este Sr….ha dicho después de huir como una rata del barco….y que me perdonen las ratas por tal comparación, lo siguiente:

“Desgraciadamente, del rescate de Bankia se hará a cargo el Tesoro Público y a costa de sus actuales accionistas, pudiendo provocar unas consecuencias negativas para el resto del sector financiero”.

En el informe presentado por Rato, de tres páginas, que fue distribuido entre los miembros del Consejo de Bankia en la pasada semana, mucho después de dimitir, defiende su actuación y destaca que el plan elucubrado por las mentes brillantes de Rajoy, De Guindos y compañía, “va a dejar al grupo en una magnífica situación financiera, pues es una inyección brutal de fondos para que la sociedad incremente sus provisiones de forma notable”. Sin embargo, le parece lamentable que esa inyección se haga “a costa de fondos públicos” que suponen el 2% del PIB (se cuantifica en 22.000 millones y no 19.000) y “causando un grave perjuicio a los actuales accionistas de Bankia, pues el efecto dilutivo va a provocar una enorme caída de la cotización”.

Y además acota…. “El objetivo del informe no es criticar sino describir y explicar lo que ha ocurrido y que cada uno saque sus conclusiones, quitándose cualquier tipo de culpabilidad en el asunto....el cásico: "yo no fui...fue otro".

Vale….tú que sabes de economía o crees saberlo….porque con tus antecedentes, lo dudo…puede que tengas razón…..pero esas grandes ideas que se te ocurrieron y plasmaste en el informe, aunque por otro lado dices que no lo has escrito, si no que lo encargaste y lo distribuiste porque era tu obligación que se conociera la situación, deberías haberlas aplicado o transmitido antes de la debacle en la que nos ha sumido la casi quiebra y posterior nacionalización de Bankia….digo yo…..porque cuando se discute una idea, o un plan y este no es del total agrado de todos, hay que tener alternativas…dar soluciones y no tirar la piedra y esconder la mano….vamos don Rodrigo…que somos todos grandecitos….por eso…te digo…ERES UN CARARROTA y deberías devolver los millones que has cobrado por no hacer nada…o mejor dicho por llevar a la quiebra a un banco y además no cobrar la indemnización que te corresponde…que de seguro será más que jugosa…y si tienes el tupé de cobrarla….ten la dignidad de donarla para la recapitalización del banco que abandonaste a su suerte….y esto lo deberían hacer el resto de directores que se han ido….sí.... a mi amigo el tal Aurelio también le corresponde…y a los otros también...a todos....porque todos estabais en el mismo barco. Y me pregunto ¿de dónde sale el dinero para pagar esas indemnizaciones astronómicas, si el banco no tiene un duro y hay que darle dinero para que no vaya a la quiebra?.

Y para colmo de males, el Gobierno no quiere que esto se aclare, porque no le conviene....pero creo que esto es lo que toca...aclarar, porque la cosa está bastante oscura....por eso hay una iniciativa del 15M...."15MpaRato", quienes han recaudado casi 20000 € para querellarse contra nuestro personaje de hoy y los exdirigentes de Bankia, para que nadie se vaya de rositas, como lo informa farodevigo.es, aquíAdemás, la Fiscalía Anticorrupción ha tomado cartas en el asunto desde el 28 de mayo y está empezando a investigar... así que no descarto que el asunto acabe con imputaciones de los principales implicados....aunque como están las cosas, temo que todo quede en agua de borrajas.