30 jun. 2012

DESCUBRIENDO....MONTEVIDEO

Hace unos días, Alondra de Volar sin alas, en su comentario en la entrada Roquetas de Mar…Mi Pueblo …me dio una excelente idea….

El comentario fue: “¡Hola Marita! ¿tienes el corazón dividido verdad?... Hermosos los dos lugares y sobre todo se nota el cariño que puso la guía turística :) Besitos”

Y se me encendió la lamparita….gracias Alondra!!!!….Me dije, voy a hacer otra nueva sección mostrándoles las bellezas de mi país…que es lo que más conozco, ....porque tengo pendiente y a pesar de los 8 años que hace que estoy aquí, comenzar a recorrer poco a poco la geografía española.

En esa entrada comentaba, que si bien conozco algunos pueblos de la provincia de Almería, también he estado en Málaga, Marbella, Torremolinos, Huelva, Palos de la Frontera, Sevilla, Úbeda y Baeza, Granada, País Vasco, Gran Canarias, Tenerife, Barcelona, Madrid, Alzira, el Valle de La Murta…pero me falta mucho aún por visitar y conocer, porque este país es enorme y tiene lugares sumamente bellos.

Así que le toca primero a Uruguay y para empezar, Montevideo, en la que di mis primeros pasos hace ya….jeje….muchos años.

Montevideo, es una ciudad pequeña, comparada con Madrid o Barcelona, pero es grande para el tamaño de Uruguay, con sus casi millón trescientos mil habitantes.

Es la capital más austral de todos los países de América y en 2011 se ubicó como la ciudad con mayor calidad de vida de toda Latinoamérica, así como la segunda más segura…..¡¡¡¡toma…toma…y toma!!!, como dicen aquí....jaja.

Su nombre proviene del cerro (monte) que domina y protege toda la ciudad con su fortaleza y fue fundada el 24 de diciembre de 1724 con el nombre de San Felipe y Santiago de Montevideo, por Bruno Mauricio de Zabala…..que muchos años después daría su nombre a unos deliciosos caramelos de dulce de leche….mi perdición, además de la de mis dientes….jeje.

Montevideo, tiene parques, como el Parque Batlle, el Parque Rodó, el Parque Rivera, en el Barrio del Prado es donde está el Jardín Botánico y numerosas casas estilo europeo, construidas como casas de veraneo a principios del siglo pasado por los habitantes de la ciudad.

Pero también hay playas....muchas...de arena muy blanca y fina, porque Montevideo tiene 22 km de costa sobre el Río de la Plata, y una bahía con uno de los más importantes puertos de la región.

Según la Wikipedia,  el Río de la Plata a la altura de Montevideo, tiene un alto nivel de salinidad y oleaje, producto de la cercanía con su desembocadura en el Oceáno Atlántico y voy a discrepar, porque el Río de la Plata es un estuario de agua dulce, que de vez en cuando se mezcla con agua salada proveniente del Atlántico. La desembocadura geográfica del Río de la Plata está a 120 km de Montevideo….así que de cerca…nada….y además en su mayor parte del tiempo su agua es dulce y tranquila y solo hay oleaje cuando hay viento….y vaya si noté la diferencia la primera vez que me bañé en el Mediterráneo…porque exclamé….”esto sí que es salado”.

Montevideo está dividida en 62 barrios entre los que destacan la Ciudad Vieja, el casco antiguo de la ciudad, donde hoy se pueden observar numerosos edificios de la época colonial. La Ciudad Vieja, es la City, donde se agrupan las casas centrales de los principales bancos del país y del mundo….donde se mueve el dinero. Durante la semana es muy bulliciosa y en los fines de semana sus pequeños bares y su peatonal se llenan de turistas. En su entrada se encuentra majestuosa, la puerta de la Ciudadela….último vestigio que le queda a la ciudad de su muralla fundacional.

Viví durante muchos años en La Comercial, un barrio muy popular y lleno de comercios…que junto a Villa Muñoz (conocido como Barrio de los Judíos, porque allí se asentó una gran colonia de judíos que llegaban de todas partes del mundo y sobre todo de Europa, en la época de la Segunda Guerra Mundial) agrupaban una gran cantidad de comercios fuera del Centro, que es uno de los barrios más importantes de la ciudad, surcado de sur a norte por la Avda. 18 de Julio, la avenida más importante de la ciudad….en ella a cada paso, nos encontramos con zapaterías, tiendas, pizzerías, bares, restaurantes…en donde se puede disfrutar de una variada cocina….pero en donde destacan, la parrilla, la milanesa al pan, la pizza a la pala y el famoso chivito uruguayo.

Dos de los barrios de Montevideo, que me encantan también son: el Parque Rodó, con su parque de juegos infantiles, su castillo y su lago y Punta Carretas…donde está el Faro (La Farola) que guía a los navegantes y que me gusta visitar cada vez que dejo caer mis huesos por la ciudad, porque en ese barrio viví antes de venir a España.



Pocitos, Punta Gorda, Playa Verde…son barrios costeros, llenos de edificios altos y donde hoy se concentran la mayoría de los pubs, las discotecas, hoteles y restaurantes y no me quiero olvidar de Carrasco, con sus chalets y su vida tranquila…uno de los barrios más caros de Montevideo.

La ciudad de Montevideo es la cuna del tango, el candombe y la murga uruguaya, y cuenta con diversas actividades relacionadas con estos estilos musicales.

El Carnaval de Montevideo es el más largo del mundo….certificado por el libro Guinness de los Records, porque dura más de un mes…con dos desfiles…el principal por la Avda. 18 de julio y Las Llamadas por los Barrio Sur y Palermo, donde el estruendo de los tambores mantiene despiertos y atentos a todos los habitantes de la ciudad. Este desfile se realiza una semana después que el desfile inaugural del carnaval y solo desfilan por las calles las comparsas lubolas, integradas por afrouruguayos. Tiene su origen en la época de la colonia, cuando los esclavos africanos se llamaban haciendo sonar sus tambores en las esquinas de la ciudad.


La ciudad cuenta con un número importante de salas de teatro y cines, con una gran oferta de espectáculos que van desde los últimos estrenos mundiales hasta verdaderas obras olvidadas. Recuerdo que me hice socia de Cinemateca Uruguaya porque podía ver una y otra vez y a bajo precio películas muy antiguas pero que me encantaban.

Sé que me olvido de mucho….como que en Montevideo, se halla el Monumento al Fútbol…el Estadio Centenario, donde se jugó el primer Mundial de Fútbol….que a Montevideo, la cruzan numerosos arroyos, algunos encauzados y otros subterráneos, como el Pantanoso, el Miguelete, y que el Río Santa Lucía, que es de donde la ciudad se abastece de agua potable, es el límite con el departamento de San José, donde se encuentran ahora dos puentes que comunican Montevideo con el oeste del país.

Algunos días de la semana se organizan varias ferias que son el interés de los visitantes, con mucho bullicio y color: Tristán Narvaja (los domingos, en el céntrico barrio del Cordón), Villa Biarritz (los sábados y martes, en el barrio de Punta Carretas) y La Teja (los sábados y martes), Parque Rodó (los domingos), Piedras Blancas y Belvedere (también los domingos), donde se pueden encontrar desde obras de arte originales, ropa de marca y de última moda hasta la ropa de nuestras abuelas, libros viejos, discos de vinilo y "aquella" tuerca que necesitamos para aquel motor que ya no funciona…todo eso se puede encontrar allí y también cosas bastante extrañas…como dice el tango Cambalache…la Biblia junto al calefón.

Y no quiero contar más…porque me voy a poner muy nostálgica…solo decirles que…si algún día paseáis por América del Sur….no dejéis de visitar la Tacita del Plata….Montevideo.