27 jun. 2012

CARARROTA, INCOMPETENTE E IGNORANTE

Uffff….creo que me he pasado con tantos calificativos…pero no….me parece que me he  quedado corta….porque después de escuchar la conferencia de ayer de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  Ana Mato….me he quedado ojiplática.

Como comentaba hoy en el blog de Pilar, Abalorios, en su entrada A LA MANERA DE SANCHO, para ser ministro se necesita formación y lo mejor es que esa formación corresponda con el cargo que se nos ha encomendado….pero hete aquí, que Ana Mato, es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y además fue profesora tutora de la UNED…..y más ojiplática me he quedado…..porque no es médico, ni farmacéutica, ni enfermera, ni ha estudiado ninguna otra especialidad relacionada con la sanidad….pero ella ahí está de ministra...por amiguismo, más que por su sabiduría….opinando a diestro y siniestro como una persona capacitada en el tema….diciendo este tipo de sandeces: “Sacaremos del vademécum medicamentos de escaso valor terapéutico que se pueden sustituir con alguna cosa natural”…y a mí se me han revuelto las tripas.....y esto no lo voy a arreglar con un té de boldo….nooo…tomaré unas gotitas de algún antiespasmódico, porque me irá mejor. 

Esta mujer no tiene más de dos dedos de frente, y realmente sentí vergüenza ajena por ella.

Las poco adecuadas declaraciones de la ministra fueron realizadas en el foro "Ideas+Diálogo en Sanidad", conferencia organizada por la industria farmacéutica en colaboración con Europa Press.

Y esto ha corrido como reguero de pólvora en Twitter, porque #Ana Mato lleva siendo trending topic desde hace ya horas y no he parado de reír mientras leía. Y les pongo algunos de los más divertidos:

- @paghoa dice que "ya puestos sustituyamos las consultas médicas por tarot"
- @cosecha_del_84 se pregunta si "¿En el 'algo natural' de Ana Mato entra la marihuana?. Es una planta, es natural, ¿no?
- lovesthevintage "Ana Mato quiere sustituir los calmantes por infusiones de hierbas, como antaño. El PP nos quiere hacer retroceder a épocas mejores".
- @AsambleaLega15M: “Ana Mato sustituye medicamentos por "algo natural", sustituyamos su sueldo por billetes del Monopoly”.
- @Barbijaputa: “Yo no pienso criticar a Ana Mato hasta que no haga oficial su récord en Bubble Shooter, no me quiero precipitar”.
‏- @LargoJavariega “Que Ana Mato recomiende el naturismo para ahorrar en medicinas, es como que te recomiende vivir en un puente para ahorrar hipoteca. Tremendo”.
- ‏@AntonioMaestre: “Los padres de Ana Mato usaron 'Alguna cosa natural' cómo método anticonceptivo y ahora lo sufrimos todos”.
- @MinistdeSanidad: "Si necesitais medicación id al monte a buscar mandrágoras" Ana Mato, Ministra de pócimas y hechicería. Gobierno de España”.

Y algunos de los más serios,...porque hay de todo allí:

- @Hispamail: “Lo que faltaba ya: la ministra Ana Mato se mete a chamán y empieza a recetar hierbas y hongos a la tribu. Tenemos lo que nos merecemos”.
- @democraciareal: “Ana Mato o el ejemplo vivo de cómo alguien tan inepto puede ocupar un puesto de tanta responsabilidad, mientras millones están en paro”.
- @LuisaoMoratalla: “Ana Mato dice que sustituirán medicamentos por "alguna cosa natural". Lo que no es natural es tener en el poder a esta gente...”
- @aguadillas: Ana Mato dice que hay medicinas sustituibles por "algo natural". También hay ministros sustituibles por "algo que no sea subnormal".

Y sigue, porque mientras leía, aparecían más y más tweets. Podéis leerlos aquí .

José Martínez Olmos, portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso ha dicho: “Todos los médicos y todas las enfermeras de España están hoy alucinados con esta reflexión de la ministra. Porque un medicamento es un producto basado en un ensayo clínico para conseguir un objetivo determinado de mejora de la salud. Pero no hay medicamentos para síntomas leves, son las enfermedades las que pueden ser más o menos graves. Aquí lo que hay es un 'medicamentazo' que el gobierno no quiere reconocer”.

Hablando ahora seriamente, pensé en los años que estuve hincando codos en los libros de química, farmacognosia, farmacia, farmacología, microbiología, análisis clínicos, entre otros….para al final licenciarme y saber que detrás de un medicamento, hay años de investigación, hay mucho esfuerzo, mucho dinero invertido, pero además hay garantías de que serán efectivos, de que cumplirán el fin para el que fueron elaborados, que es la de curar.

No estoy en contra de la medicina natural, es más, muchos de los principios activos de esos medicamentos provienen de la naturaleza….pero también hay investigación detrás.

Lo que más me molesta y asusta de este tema es que se tome esto a la ligera…que cualquiera pueda opinar al respecto sin conocimiento de causa, como le pasa a la ministra…que entiende lo mismo que un pimiento de medicamentos…y que no se me ofendan los pimientos.

En fin….que después de escuchar las declaraciones de esta CARARROTA…..y a riesgo de pecar de violenta, me entran ganas de tirarle con los dos tomos del Goodman y Gilman, Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica, por la cabeza, emulando a aquel del zapatazo a Bush….pero lo mío será más educativo…porque quizás de esa forma los conocimientos le entren por el contacto con algo que sabe del tema….aunque lo dudo….porque hay una frase que se decía en un programa de la TV uruguaya hace muchos años (El Toto Paniagua), que define a este personaje de hoy: “el que nace para pito…jamás llega a corneta”.

Y ahora me voy a desempolvar mi curso de Farmacognosia (hablando en español: “conocimientos sobre productos naturales”)….y a hacerme rica, recomendando “yuyitos” a los abuelos de la plaza…ahora que la ministra los ha puesto de moda.