13 may. 2012

51%

Desde finales de febrero a mediados de abril dediqué mis tardes a dar clases en un curso de Analista Químico que el laboratorio organizó junto con el Ministerio de Empleo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en resumen, un curso de formación ocupacional, o lo que es lo mismo un curso de formación para desempleados.

Quedé totalmente sorprendida con el nivel de mis alumnos, porque me topé con doce jóvenes super formados, la mayoría licenciados, con muchos cursos realizados a sus espaldas….pero a pesar de todo eso engrosan ese 51 % de jóvenes parados que hay hoy en España, la quinta parte del total de parados que hay en el país.

Y toda esa preparación asusta, asusta a los que buscan trabajo pero también asusta a los que ofrecen trabajo, porque esa sobrecualificación que actualmente tienen nuestros jóvenes empieza a ser un verdadero problema.

La mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes que se presentan a los trabajos hoy día tienen la cualificación suficiente y más todavía, pero no consiguen trabajo para lo que están preparados.

Muchos de esos jóvenes escriben más de un tipo de curriculum para presentarse a varias ofertas de trabajo, según sea el trabajo ofertado y eso lo hacen para no asustar a sus futuros contratadores. La mayoría de las personas que buscan trabajo actualmente se inscriben en vacantes que ofrecen salarios inferiores a los percibidos en sus experiencias laborales anteriores y eso lo hacen porque al carecer de oportunidades, prefieren perder pero conseguir algo…la oportunidad de trabajo que no llega.

Es, sin lugar a dudas, la generación con mejor preparación que España ha tenido nunca, pero como decían ayer en la manifestación…no tienen futuro…porque el futuro se lo han robado quienes hoy rescatan bancos, en vez de pensar en generar oportunidades de empleo y que ese 51 % baje y no porque los jóvenes decidan irse a probar suerte en otro país.

Sin embargo, sigo pensando igual que cuando decidí estudiar Química Farmacéutica en la Universidad….una persona preparada y formada tiene mayores posibilidades de encontrar trabajo que alguien que no ha estudiado nada….espero que el tiempo no me haga cambiar de opinión.

Y a propósito de esto, les dejo el enlace del programa La Sexta Columna: “Jóvenes sin plan de rescate”:

http://www.lasexta.com/lasextaon/lasextacolumna/completos/lasexta_columna__jovenes_sin_plan_de_rescate/613103/1