17 mar. 2012

LA AMISTAD....DIVINO TESORO


Hace unas tardes atrás me topé en la TV con una película muy interesante…algunos pensarán que es sensible por demás, pero a mí me ha gustado, por lo que relata, por como lo relata y por cómo llega al espectador.

Una historia que nos cuenta la amistad entre un hombre y una anciana que le enseña que en los libros puede encontrar un mundo maravilloso de sabiduría por descubrir.

Estoy hablando de la película “Mis tardes con Margueritte”, una tierna historia en la que Germain, encarnado por Gerard Depardieu, un hombre tosco y cincuentón, que se gana la vida haciendo pequeñas chapuzas y de los frutos de su pequeño huerto, conoce a Margueritte, una anciana de frágil aspecto pero llena de vida, muy culta y apasionada por la lectura, algo que fascina a Germain, quien apenas sabe leer.

Surge entre ellos una verdadera amistad, en la que Margueritte, a la que da vida Gisèle Casadesus, lee para Germain libros, sentados cada tarde en un banco de la plaza. Él la escucha e imagina las historias que ella le lee, hasta que se anima a leer una vez que ella le regala un diccionario.

Esto provoca un cambio en Germain, que lo lleva de ser un hombre acomplejado e incapaz de expresar de una forma entendible lo que siente, hasta ser un hombre seguro, libre  e  inteligente que puede aprender fácilmente, pero también puede enseñar todo lo que sabe a Margueritte y a través de la amistad, ambos crecen.

Por eso….”cuando uno tiene un amigo….tiene un tesoro que hay que cuidar”.