30 nov. 2011

CUANDO ME QUEDÉ ENCERRADA EN UN BAÑO

Todas las mañanas mientras voy camino del trabajo escucho "Buenos días Javi Nieves" porque me divierte y entretiene durante la más de media hora que me lleva llegar al laboratorio.

Es un programa que interactúa mucho con su audiencia  y por eso también me gusta.

Casualmente ayer el tema del día y del cual hablaban los oyentes era: "Cuando nos quedamos encerrados" y recordé cuando me quedé encerrada en el baño de una gasolinera mientras regresaba a mi casa después de un largo viaje de trabajo.

Dos veces al año me tocaba inspeccionar una planta de producción de zumos concentrados de cítricos cuya producción mayoritariamente era para exportación. La planta está situada en el norte de Uruguay, en una zona donde abundan los naranjales y además hay establecimientos de aguas termales...realmente el viaje era una pasada.

Las primeras veces que fui, lo hice sola, pero ya las últimas veces algún compañero de trabajo se me unía porque había que inspeccionar no solamente la producción, si no que también las instalaciones en las que ellos eran más entendidos.

En el último viaje que hice me acompañó Diego, apodado cariñosamente "Giros y tornillos", un verdadero haz para armar y desarmar equipos, que condujo los casi 500 km de ida y los de regreso también. 

Ya habíamos terminado nuestro trabajo y después de almorzar, tocaba cargar gasolina y pasar por el baño. El mismo estaba ubicado en la parte de atrás de la gasolinera y había uno para damas y otro para caballeros, que estaba contiguo al de damas.

Me fui raudamente al baño, mientras Diego le ponía gasolina al coche. Siempre tengo cuidado en los baños en los que entro por primera vez de comprobar si la puerta cierra y abre correctamente. Y estaba en dicha comprobación cuando me quedé con el picaporte del lado de adentro de la puerta en la mano y....¡¡¡¡ la puerta cerrada!!!!!. ¡¡¡¡Oooooohhhhh Dios!!!! exclamé y otras cosas que no puedo reproducir aquí.....¡¡¡qué mala suerte!!!!. 

No había manera de abrir la puerta con el trocito de picaporte que le había quedado. Comencé a mirar el baño pero no había nada que me pudiera ayudar en esa situación y en mi bolso tenía una super navaja suiza  al mejor estilo MacGiver, pero que no me servía de nada.

En el baño había un pequeño ventanuco casi pegado al techo, así que era imposible salir por él, como hacen en las películas.....Irremediablemente estaba encerrada y tenía que esperar a que alguien me rescatara.

De repente y habiendo transcurrido pocos minutos de mi encierro, siento que alguien entra en el baño de al lado y grité por si era Diego, aunque me había dicho que no pasaría por el baño.

La voz de Diego, alta y clara se sintió desde el otro lado de la puerta.

Menos mal....salvada por la campana....ahora solo quedaba que el picaporte del otro lado no estuviera roto también y Diego pudiera abrir la puerta, cosa que pudo hacer, porque si no, no les estaría contando esto.

Y esa no fue la única vez que me quedé encerrada en un baño....hubo otra...y también me rescató Diego....al final me decía que yo lo hacía a caso hecho....pero no....las puertas de los baños y yo no nos llevamos....esa es la verdadera causa de tanto encierro.

La canción es una de las favoritas de Javi Nieves pero cantada por un grupo de hermanos mexicanos que realmente lo hacen muy bien: Los Vázquez.

26 nov. 2011

VA DE LADRONES...

Hace un rato mientras cenaba se nos dio por mencionar algunos timos en los que gente muy hábil nos hacen caer, como por ejemplo, el timo de la estampita, o el muy conocido timo de los "nigerianos" y el "dinero inaccesible en el banco" o el de que ganamos en una lotería que nunca hemos jugado, pero también los que agudizan aún más su imaginación para robar a sus vecinos o el mecanismo que utilizan los carteristas para robar a los pobres incautos que esperan el autobús o el metro.

Es que en el mundo hay gente pa' to'....y recordé cuando una noche ya tarde estaba en la parada esperando el autobús para ir a mi casa desde la Facultad donde trabajaba y se me acercó un chico que tendría escasos veinte años y era más o menos de mi altura. Con voz poco inteligible me dijo algo así: "dame la guita o te pincho porque tengo en la jeringa sangre con SIDA". Yo que estaba en Babia, como siempre pensando en mis cosas y en el autobús que no llegaba, no logré escuchar lo que decía y le pregunté: ¿qué querés? y él repitió su amenaza. Inconsciente como soy lo primero que le dije fue: "No tengo dinero y si lo tuviera no te lo daría"....mientras pensaba "que le robe a otro, a mi no, porque no le pienso dar ni un p*to peso".

El ladrón que no esperaba mi reacción repitió la frase por si me convencía. Menos mal que no se acercaba demasiado ni hacía ademán de cumplir su amenaza. Y fue ahí que decidí darle algo, unos pesos para conformarlo y que me dejara en paz. Abrí cuidadosamente mi cartera y le entregué un billete, que obviamente no satisfizo al caco, ya que me dijo que era muy poco aunque lo conformé un poco porque guardó la jeringa en una riñonera que portaba y me solicitó de mala manera el anillo que yo llevaba en la mano derecha que me habían regalado mis padres cuando cumplí quince años.

Obviamente que por mi mente no se me cruzó la idea de darle más dinero ni de entregarle el anillo. Le contesté casi gritándo: "Aaaahhh nooo!!!!...el anillo me lo regalaron mis padres para mis quince y no te lo pienso dar" y le empujé, logrando alejarle.

Todo esto lo descolocó y yo aproveché la situación para salir corriendo, cruzar la calle, entrar en una Farmacia que estaba abierta las 24 horas y no salir de allí hasta observar que el ladrón se hubiera marchado.

Dicho sea de paso que esa noche regresé a mi casa en taxi porque después de todo lo vivido no estaba para esperar el autobús en la parada.

Realmente una nochecita movida y no recomendable para cardíacos....a veces me pregunto si me pasara lo mismo otra vez, ¿cuál sería mi reacción?.

¿Les ha pasado algo similar alguna vez?

20 nov. 2011

HOME...SWEET HOME

Hogar…….qué bonita palabra!!!.

Un hogar implica mucho más que cuatro paredes, un techo y unos cuantos muebles. Un hogar implica calidez, luz, calor y sobre todo mucho amor.

Y eso es lo fundamental, porque lo más importante del hogar está en los seres que lo habitan y en los detalles que le añaden para que ese sea su hogar.  

Podemos tener una maravillosa casa en un lugar increíble, con amplios espacios, con muebles nuevos, pero aún así puede ser fría y poco acogedora y es que el principal toque de calidez debemos ponerlo nosotros.

Esos son los toques mágicos que hacen de una casa nuestro hogar, porque no hay nada comparable a un hogar con aroma a café recién hecho, con aroma a flores recién cortadas, a una comida recién preparada y con buena compañía para disfrutarla, con aroma a sábanas limpias, a velas encendidas, a siesta en el sofá con la persona que quieres a tu lado…..

Y los sonidos que a veces nos sacan del letargo o nos despiertan a la mañana, son solo los de tu hogar, como el timbre que anuncia visitas, la televisión encendida en el salón que indica que alguien te está esperando, la radio con las noticias en la cocina, el ruido de la lluvia en la ventana y el sonido del reloj del comedor que funciona cuando a él se le da la gana.

La calidez del hogar es lo más importante y sobre todo si ese calor se lo dan los seres que quieres. 

19 nov. 2011

ADIÓS....ADIÓS

Nos conocimos hace un año apenas y comencé a quererte desde que te vi. Aunque eras un poco pequeño para mi gusto pero eso no me importó porque me fui acostumbrando a ti.

Y hoy mentiría si dijese que no te he querido y que no me gustabas.

Es verdad que no he vivido grandes acontecimientos contigo, una vida tranquila pero feliz. De casa al trabajo, del trabajo a casa….siempre igual y quizás fue esa monotonía la que me aburría, pero yo no tenía en mente dejarte, eso tenlo por seguro.
Pero la vida es así, cuando menos te lo esperas suceden cosas que te descalabran los esquemas y consiguen que dejes de ver la vida como antes.
En realidad, no estaba buscando otra cosa, y esto es verdad, yo pensaba seguir como hasta ahora, pero las circunstancias me han hecho reflexionar y aunque me he esforzado en seguir, el gusanillo comenzó a reptar por mi coco y ya no era capaz de pensar en otra cosa, solo en que quizás sería mejor cambiar.
Mientras armo las maletas nuevamente y empaqueto las cosas, te miro con pena, con resignación, porque te has portado bien conmigo, me has dado calor y abrigo.
Y al verte tan desangelado se me ha cruzado la loca idea de que quizás me estoy equivocando y me entran ganas de abortar el plan establecido, pero ya es tarde, la suerte está echada y no hay vuelta atrás.
Ahora si, ha llegado el momento de separarnos….no nos volveremos a ver jamás….este es el punto final….hasta siempre y gracias piso querido.
PD: Estoy de mudanza…otra vez.

14 nov. 2011

14 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El 14 de Noviembre se celebra el "Día Mundial de la Diabetes" y durante esta importante fecha las asociaciones de Diabetes de todo el mundo se unen, sin distinguir tendencias políticas, ideológicas, raciales o religiosas, para luchar contra la Diabetes.

Este día ha sido instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, y se celebra en este día para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Actualmente hay más de 250 millones de personas con Diabetes en el mundo y su dramático crecimiento durante la última década superó con creces todas las proyecciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), por lo que es considerada como la epidemia más grande que haya visto la Humanidad.

Aún recuerdo cuando el médico hace cuatro años me dijo que la padecía. Al principio fue como sentir una espada de Damocles pendiendo sobre mi cabeza. Tenía los antecedentes de mi abuela materna y mi padre y realmente ellos la pasaron mal con la diabetes, con dolencia cardíaca incluida y me pregunté ¿por qué me tenía que tocar a mí?. Pero después reflexioné y dije, mejor unirme a mi enemiga y hacerla mi amiga, que no estar peleando todos los días con los niveles de azúcar. Ahora estoy en una etapa dulce y estoy tratando por todos los medios de “amargar un poco mi sangre”, y aunque me está costando esta batalla, la guerra no la doy por perdida.

Durante la conmemoración del "Día Mundial de la Diabetes", todas las asociaciones de Diabetes se unen, en torno al tema que la Federación Internacional de Diabetes (IDF) escoge cada año y organizan diversas actividades que incluyen exámenes de glucosa en sangre, colesterol, talla, peso e IMC, absolutamente gratuitas, además de charlas educativas y de concientización para llamar la atención de los líderes políticos, medios de comunicación social y población en general ante el grave problema de salud que representa la Diabetes y sus complicaciones y como reducir la dramática incidencia de nuevos casos de Diabetes en la población mundial.
El slogan de este año es: 

ACTUEMOS CONTRA LA DIABETES ¡YA!

Y hay cinco mensajes principales que centran la campaña 2011: 
  • La diabetes mata: 1 persona cada 8 segundos, 4 millones de personas cada año.
  • La diabetes no discrimina: Afecta a todas las edades, ricos y pobres y a todos los países.
  • No podemos seguir ignorando la diabetes: 4 millones de vidas perdidas cada año, 1 millón de amputaciones al año, millones perdidos en ingresos y productividad.
  • La atención esencial para la vida es un derecho, no un privilegio: Educación, medicinas, tecnologías.
  • Elija salud: Demande alimentos y ambientes saludables, manténgase activo y coma bien. Usted puede marcar la diferencia.


Durante la noche del 14 de Noviembre miles de edificaciones y monumentos en todo el mundo, se encenderán de azul para hacerles llegar este mensaje de unidad a toda la población.

Así que ese día, encendamos también una pequeña luz azul para unirnos contra un enemigo que no respeta nada, pero que al mismo tiempo se doblega y rinde ante aquellos que la saben controlar.

La prevención y la educación realmente harán mucho para que esta epidemia no siga aumentando. 

Fuentes:



13 nov. 2011

UN BIZCOCHO MÁS QUE TÚ

Cuando le conocí de veras, él ya era un hombre de casi cincuenta, pelo cano, ojos verdes y sonrisa arrolladora. No en vano, mi tía se había enamorado de él hacía muchos años atrás después de una discusión en la que ella lo trató malamente. Él ni corto ni perezoso, después de aquello, decidió que ella iba a ser la mujer de su vida y así fue, después de doce años de noviazgo.

Vestía siempre de camisa y corbata, porque era funcionario y cobrador para más inri. Era de una nobleza sin igual y tenía mucho sentido del humor y una obsesión con la puntualidad, junto con una responsabilidad tal que cuando tenía balances de caja no se le podía ni chistar.

Fue la persona que me enseñó a escribir mi nombre y a cantar una cancioncita en francés que aún hoy recuerdo. Mirábamos la TV al mediodía mientras almorzábamos y me la tapaba para que no me entretuviera con los anuncios y tomara la sopa. Y por la tarde cuando me obligaban a tomar la merienda, nos peleábamos por los ricos bizcochos que hacía mi tía. Siempre yo tenía que comer uno más que él, cosa que era imposible.

Además de mi padre, él era la otra persona que yo conocía que fumaba, pero le gustaba fumar en pipa y a pesar que no soy fumadora y nunca me ha apetecido fumar, el olor al tabaco de pipa me gustaba. Recuerdo aquel olor a ese tabaco y hoy cuando siento el mismo olor me recuerda a ese hombre que me cogía de la mano para cruzar la calle, al que le pegué en la rodilla cuando no me dejó subir al terrado de su casa justo el día que mi tía tuvo el accidente. Con solo ese gesto me salvó la vida porque si la hubiera acompañado hubiera volado por la ventana hacia la calle y hoy no estaría contando esto. Nunca se lo agradecí como debiera.

Aquel día con tan sólo 6 años aprendí cuanto me quería mi padrino, que a pesar de mi golpe no me dijo nada y vi en sus ojos la preocupación y el amor que sentía hacia mi tía al verla con la cabeza vendada.

Hace muchos años que no estás conmigo, pero desde entonces cuando veo fumar a alguien tabaco en pipa, no puedo evitar sentirme de nuevo una niña y recordar a mi padrino cogiéndome de la mano.

Realmente y aunque no tuviste hijos, la vida te dio una legión de sobrinos a quienes enseñar y cuidar....GRACIAS PADRINO.

12 nov. 2011

DE TODO CORAZÓN


Después de una semana en la que he estado así…






ha llegado un poco de relax y puedo sentarme a leer tranquila 







y me encuentro que Verillo del blog CONVERSACIONES FRENTE AL ESPEJO me ha otorgado 

el Premio TODO CORAZÓN.




 Gracias guapa por concederme este premio y por tus palabras.

Tiene una condición y es la de contar tres verdades y tres mentiras sobre mí, sin decir cual es cual....

1.- No me gusta mi trabajo.
2.- Me río hasta con los chistes malos.
3.- Me gusta el chocolate.
4.- Tomo vino los domingos en el almuerzo.
5.- Mi padre me decía “Calderita de lata”…imaginen por qué?...jeje.
6.- Nada me hace cosquillas.

Ahora debería pasarlo a otros blogs también…pero…lo dejaré aquí para quien se lo quiera llevar.

6 nov. 2011

DE AUDITORÍA OTRA VEZ

Mi trabajo es así....a veces sorprendente, con muchas cosas nuevas....pero....porque siempre hay uno....cada año me toca sufrir con las benditas-malditas auditorías....que no son pocas....así que hasta la vuelta dentro de unos días si quedo viva.....besoooooossss a tod@s

Les dejo unos churros con chocolate pa' amenizar la espera.