30 oct. 2011

LA MÚLTIPLE INTELIGENCIA (POR SENOVILLA)

El Peregrino de la Blogosfera, el amigo Senovilla, desembarca en este humilde blog, haciendo una parada en su caminar por la blogosfera, para dedicar este artículo a los profesores de España que en estos momentos luchan por una mejor educación para nuestros hijos.


Les dejo con su post:

En un rincón que se llama Contando Cuentos me vienen a la cabeza recuerdos de niñez y noticias frescas, y es que los cuentos también enseñaban mucho en la escuela.

Ya quedan lejos esos tiempos de niñez en que en la escuela teníamos maestros que luego con el tiempo han pasado a ser profesores y que a día de hoy luchan por no quedarse en simple funcionarios cualificados para la educación.

No somos más listos que los niños de hoy, pero sin duda sí que sabíamos aprovechar la múltiple inteligencia, porque era una forma de aprender enlazando el arte con la cultura.

Aprender historia escuchando la música de la época, soñar con la melodía de una canción y pensar el sufrimiento de los campos de concentración con una banda sonora, hacía de nosotros niños muy avispados.

Hoy se tienen más medios, más tecnología a nuestra disposición, se lucha por el sobresaliente en conocimientos pero se olvidan los valores más importantes de una buena educación.

Nuestros maestros nos explotaban nuestras virtudes para suplir nuestras carencias y así el que no sabía multiplicar bien pero le gustaba la música aprendía cantando las tablas, los que dominaban las letras recordaban las formulas con pareados.

El juego en aquella época que no teníamos laboratorios ni talleres era la única forma de descubrir la ciencia, la física y la química.

Hoy se poseen los medios, el dinero para todo, las excursiones, los laboratorios con microscopio y ranas para diseccionar, en nuestra época algún afortunado compartía su laboratorio Borrás para toda la clase y disfrutábamos jugando a hacer experimentos que nos enseñaba a superar asignaturas complicadas dónde una imagen vale más que mil palabras a la hora de aprender.

En la Universidad de Harward lo tienen a día de hoy muy claro, nuestros viejos maestros sabían bien como aprovechar nuestra inteligencia y es que amigos, los niños tienen múltiples inteligencias, para ser más exactos son ocho, la lingüística, lógico matemática, cinético corporal, musical espacial, naturalista, interpretativa y la intrapersonal.

Aquí en España son pocos los colegios que pueden educar aprovechando estas múltiples inteligencias de esos niños que serán nuestro futuro, se tienen que ceñir a unos programas educativos excesivamente impuestos por los gobiernos de turno.

Así que hoy tenemos mucho sabiondo de sobresaliente en memoria, pero son pocos los que salen con esa valía que da la múltiple inteligencia, hombres y mujeres que suplen sus carencias aprovechando sus virtudes, porque de niños tuvieron maestros, que en jugando y enseñando, les educaron para salir adelante con el jugo de sus valías y la perdida de miedo en sus carencias.

Y les dejo una reflexión muy seria para sus comentarios ¿Aciertan los países dejando los planes de estudio en manos de las Leyes o debería pervivir aquel espíritu de la vieja escuela que hoy Harward confirma que estaban en el buen camino?


23 oct. 2011

JULIE Y JULIA

Si alguien se adentra en las bambalinas de mi blog, verán que sigo muchísimos blogs, aunque ahora esté un poco ausente. Pero me encanta leer y esto me entretiene.

Hace un tiempo estaba buscando una receta de cocina y la encontré en un blog.  Desde ese momento me hice seguidora de infinidad de blogs de cocina, algunos de cocineros expertos y reconocidos y otros, de cocineros aficionados pero no menos conocidos, que le ponen tanto amor a lo que hacen que me emociona.

Y veo que la cocina y el mundo bloguero se ensamblan perfectamente como el dulce de leche y el chocolate, más o menos, cosa que no deja de sorprenderme gratamente. Me encanta ver las recetas explicadas con fotos del paso a paso del plato y los cortes de las tartas en las que se desborda el chocolate (bueno...por ahora solo lo puedo ver en foto), que me quedo embobada delante del portátil y pienso que fácil es cocinar.

Digo todo esto como introducción, para contarles que ayer estuve viendo, por la tarde, la película Julie y Julia, protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams, que cuenta dos historias reales. Una, la de Julia Child, cocinera, escritora y chef estadounidense responsable de la introducción de la cocina francesa en Estados Unidos, autora de infinidad de libros y la otra historia, la de Julie Powell, una chica que se sentía perdida y comenzó un proyecto, uno que le cambiaría la vida, hacer una a una las recetas del libro de Julia Child y contarlo en un blog. Un proyecto que por primera vez en su vida terminaría, ayudada por alguno de sus amigos y su marido, que la apoyaban y probaban sus platos incondicionalmente.

Sus vidas en la película se cuentan de forma paralela en diferentes lugares y épocas. La primera en 1949 en París y la segunda en 2002 en Nueva York, en Queens. Las dos tienen  maridos encantadores, que las apoyan, pero se tienen que adaptar a los trabajos de ellos. Julia depende de los destinos diplomáticos del marido y Julie vive en  una casa que no le gusta con una cocina pequeña, situada sobre una ruidosa pizzería, porque su marido insiste en ello.

El paralelismo entre los dos mundos se presenta también en la relación matrimonial, en la pasión por la cocina e incluso en la forma de comunicar. Julia consigue editar su libro gracias a una mujer de la que es gran amiga, y que ha conocido por correspondencia. Julie escribe cada día las recetas que va haciendo en su blog y poco a poco comienza a recibir comentarios y crece su número de seguidores, consiguiendo salir de ese pseudo anonimato blogueril cuando le hacen una entrevista con foto en un periódico y de allí al libro y a la película.

Les cuento que con la película he pasado un buen rato, aunque de cocina no he aprendido nada, salvo que, creo que nunca cocinaré langosta…pobres animalillos y que me hubiera gustado saber si ellas al final se conocieron porque en la película se menciona muy vagamente que Julia Child conoció la existencia del blog de Julie.

Les dejo el tráiler por si les interesa y luego se enganchan a ver la peli.

22 oct. 2011

UN PREMIO VERY NICE

Hace un tiempo que dije que los tenía un poco olvidados y que regresaría poco a poco….y eso me está costando, porque aquí estoy una semana después de mi último post, con pocas ganas de escribir….pero siempre hay algo o alguien que me rescata de mi actual letargo y me pongo manos a la obra.

Esta vez ha sido un premio-regalo…el PREMIO NICE BLOG de parte de Pilar, de ABALORIOS….y vaya que me ha emocionado….porque viene de su parte y por sus palabras....GRACIAS….GRACIAS…E INFINITAMENTE GRACIAS PILAR!!!!.

Pero este premio tiene algunas condiciones:

- La primer condición es elegir tres canciones…tarea ardua, con lo que a mí me gusta la música…no en vano este blog siempre tiene en cada una de sus entradas una canción para compartir con vosotros.

Y aquí están mis tres elegidas, entre tantas:




Y voy a poner dos más, porque me encantan:



Pero aquí no termina la tarea….hay que contar un sueño:

Una noche en mi casa, me quedé dormida en el sofá mirando la TV (como siempre) y soñé lo siguiente:

Que estaba dormida en el sofá y de repente un ruido muy grande me despertó, me incorporé y vi que la puerta del piso estaba abierta. Me levanté y revisé la casa por si alguien había entrado. Pues si…aunque no vi a nadie….pero había desaparecido el número de lotería que había comprado esa tarde y estaba sobre la mesa del salón.

Si hay alguna explicación para este sueño, que alguien me la diga…porque no suelo comprar números de lotería.

Y ahora debo compartir el premio (lo que más me gusta) con cinco blogs:

- Porque me gusta lo fácil de Alma….cocina super…super fácil.
- Mi vida en retales de Magdalena…un blog muy personal.
- Un Jardín para Mari Cari de Mari Cari….de todo un poco….con mucho humor.
- Vinividivinvi de Bea….actualidad y creatividad a tope.
- La cocina sin complicaciones de Tito….un blog hecho con mucho amor.

Quisiera compartirlo con muchos más…así que aquí lo dejo para quien se lo quiera llevar.

15 oct. 2011

15 DE OCTUBRE - DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Soy de ciudad, pero desde siempre el campo me ha atraído, aunque reconozco que lo mío no es la tierra, por eso admiro el esfuerzo y la energía con los que las mujeres rurales emprenden cualquier tarea, desde la madrugada hasta bien entrada la noche.

Tuve hace unos años el honor de trabajar con muchos grupos de mujeres rurales de mi país, en un evento denominado: LA MESA CRIOLLA. 

Allí aprendí que el campo es muy sacrificado y hay que amarlo para permanecer en él…y eso es lo que hacían ellas todos los días ….porque sin amor por lo que se hace, nada se hace bien….y a ellas todo les quedaba espectacular….las mermeladas y dulces, los quesos, los panes y galletas, los bombones, las conservas, los embutidos, TODO….sin excepción….hecho con mucho amor a la tierra y sin perder el rumbo…que es avanzar y mirar al futuro.

Hoy que se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES…quiero pedir desde aquí el apoyo para todas ellas, para que su trabajo sea más fácil y tengan más oportunidades….porque su esfuerzo vale la pena....y decirles que no bajen los brazos…que sigan trabajando como hasta ahora….que lo estáis haciendo muy bien.



12 oct. 2011

12 DE OCTUBRE - DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Hoy es un día grande para América…quizás no sería lo que es por un día como el de hoy pero de hace 519 años…que no son pocos…quizás sería diferente…pero eso no lo sabremos, porque en un día como el de hoy, un marinero andaluz, Rodrigo de Triana, gritó: Tierra, tierra!!!.

Se dice que fue el encuentro de dos mundos, que se habían desarrollado sin saber de la existencia el uno del otro….se dice que fue la mezcla del conocimiento, se dice que fue un encuentro de culturas, se dice que fue un abrazo para hermanar tierras y gente….porque al fin y al cabo vivimos todos bajo el mismo cielo y disfrutamos todos del mismo aire.

Por mi parte puedo decir que si no hubiera sido por Colón, quizás no existiría…nací del otro lado del charco (el Atlántico), pero mis raíces son europeas….esas raíces que buscando “su lugar en el mundo” viajaron durante los inicios del siglo XX y se asentaron en una tierra que crecía lentamente pero que los acogió con los brazos abiertos.

Así que, hoy….un homenaje a ese visionario que fue Colón y a todos los hombres, que con gran incertidumbre, lo acompañaron en sus primeros viajes…y a todos mis compatriotas y hermanos de América, un saludo y que nunca olvidemos nuestras raíces, estemos en el país que estemos.

Les dejo dos canciones que me encantan...la de Nino Bravo que describe fielmente lo que es América...y la de la Negra Sosa....que me llena de emoción el corazón.


10 oct. 2011

TE AMO BRAD - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL



- Te amo,- murmuró Carlota sentada frente al televisor de la sala cuando vio a Brad Pitt aparecer en la pantalla. – Quizás algún día vengas a buscarme, mi amor.

- Vamos Carlota, otra vez soñando con un amor imposible,- dijo José, el enfermero, mientras le daba su medicación.

- No es un amor imposible!!!. Yo sé que él me ama, porque yo soy la protagonista de esa peli. No me ves en la tele, con mi melena larga y rizada???.

- Estas un poco diferente, - dijo José sonriendo y mirando el cabello corto de Carlota.

- Es el maquillaje, guapo. Con maquillaje se cambian las facciones.

- Vale, le diré a Don Jesús que venga a hablar contigo de este asunto.

- No, no….a Don Jesús no quiero verlo!!!.

- Por qué??. Si es tu médico.

- Seguramente me ajustará la medicación y dejaré de soñar, dejaré de volar, dejaré de sentirme acompañada por Brad.

- Vale, Carlota. Pero toma la medicación y te sentirás un poco mejor.

- Y me sedará….y seré una muñeca de trapo otra vez,…somnolienta y sin pensamientos.

José salió de la habitación, dejando a Carlota con ojos soñadores mirando la tele. Él esperaba que algún día la medicación le hiciera el efecto deseado y pudiera salir de allí, de esas cuatro paredes blancas, que encerraban su alma y su cuerpo, para que pudiera volar pero con los pies bien asentados sobre el suelo.

***********

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, un día establecido por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales.

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, el Alzheimer, la epilepsia, el trastorno afectivo bipolar, la depresión, entre otras.

Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales, no importa en qué país vivamos o si somos ricos o pobres, porque las estadísticas indican que 1 de cada 4 personas está o estará afectado de alguna enfermedad mental en algún momento de su vida.

Las personas con un trastorno mental, actualmente, cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarlos a la vida social, pero de todas formas, luchan todos los días por salir adelante frente a la estigmatización y al dedo señalador que los tilda de “locos”.

Es por eso que la OMS tiene como uno de sus objetivos, lograr que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos conscientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder vivir mejor.

La salud mental no es un problema de unos pocos, sino que es un problema de todos.




8 oct. 2011

YO TENGO FE


Cuando Senovilla  y Ángel  propusieron que éste 8 de octubre se hablara de la FE, me gustó la iniciativa, sobre todo, porque FE es una palabra que a mi entender tiene muchos significados y puede ser enfocada desde muchos puntos de vista.

Así que, para empezar, busqué los diferentes significados en mi “Mataburros favorito”, el Diccionario de la RAE y allí entre otras definiciones, he encontrado éstas, que son a las que me quiero referir:


  • Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. 
  • Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.
  • Seguridad, aseveración de que algo es cierto. 
  • Documento que certifica la verdad de algo. 
  • Fidelidad (lealtad). 
  • Rectitud, honradez.
  • En las relaciones bilaterales, comportamiento adecuado a las expectativas de la otra parte.
  • Con verdad y sinceridad.
  • En seguridad, en fuerza.

Son muchas, verdad??...hablan de confianza, de promesa, de seguridad, de verdad, de fidelidad, de rectitud y honradez, de sinceridad, de seguridad y fuerza….y yo agregaría de esperanza, convicción, ilusión y coherencia, porque la FE  es obrar según uno cree, piensa, desea y espera.

Tengamos un poco más de FE en nosotros mismos y en los demás….y así, creo que este mundo marchará un poquito mejor….porque como dice el dicho….LA FE MUEVE MONTAÑAS.

Les dejo con una canción de los años 60-70 de Palito Ortega, un cantautor argentino muy popular en esa época.



PD: Les pido perdón por la ausencia….he estado complicada últimamente…pero voy regresando “de a poquito”.