14 nov. 2011

14 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El 14 de Noviembre se celebra el "Día Mundial de la Diabetes" y durante esta importante fecha las asociaciones de Diabetes de todo el mundo se unen, sin distinguir tendencias políticas, ideológicas, raciales o religiosas, para luchar contra la Diabetes.

Este día ha sido instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, y se celebra en este día para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Actualmente hay más de 250 millones de personas con Diabetes en el mundo y su dramático crecimiento durante la última década superó con creces todas las proyecciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), por lo que es considerada como la epidemia más grande que haya visto la Humanidad.

Aún recuerdo cuando el médico hace cuatro años me dijo que la padecía. Al principio fue como sentir una espada de Damocles pendiendo sobre mi cabeza. Tenía los antecedentes de mi abuela materna y mi padre y realmente ellos la pasaron mal con la diabetes, con dolencia cardíaca incluida y me pregunté ¿por qué me tenía que tocar a mí?. Pero después reflexioné y dije, mejor unirme a mi enemiga y hacerla mi amiga, que no estar peleando todos los días con los niveles de azúcar. Ahora estoy en una etapa dulce y estoy tratando por todos los medios de “amargar un poco mi sangre”, y aunque me está costando esta batalla, la guerra no la doy por perdida.

Durante la conmemoración del "Día Mundial de la Diabetes", todas las asociaciones de Diabetes se unen, en torno al tema que la Federación Internacional de Diabetes (IDF) escoge cada año y organizan diversas actividades que incluyen exámenes de glucosa en sangre, colesterol, talla, peso e IMC, absolutamente gratuitas, además de charlas educativas y de concientización para llamar la atención de los líderes políticos, medios de comunicación social y población en general ante el grave problema de salud que representa la Diabetes y sus complicaciones y como reducir la dramática incidencia de nuevos casos de Diabetes en la población mundial.
El slogan de este año es: 

ACTUEMOS CONTRA LA DIABETES ¡YA!

Y hay cinco mensajes principales que centran la campaña 2011: 
  • La diabetes mata: 1 persona cada 8 segundos, 4 millones de personas cada año.
  • La diabetes no discrimina: Afecta a todas las edades, ricos y pobres y a todos los países.
  • No podemos seguir ignorando la diabetes: 4 millones de vidas perdidas cada año, 1 millón de amputaciones al año, millones perdidos en ingresos y productividad.
  • La atención esencial para la vida es un derecho, no un privilegio: Educación, medicinas, tecnologías.
  • Elija salud: Demande alimentos y ambientes saludables, manténgase activo y coma bien. Usted puede marcar la diferencia.


Durante la noche del 14 de Noviembre miles de edificaciones y monumentos en todo el mundo, se encenderán de azul para hacerles llegar este mensaje de unidad a toda la población.

Así que ese día, encendamos también una pequeña luz azul para unirnos contra un enemigo que no respeta nada, pero que al mismo tiempo se doblega y rinde ante aquellos que la saben controlar.

La prevención y la educación realmente harán mucho para que esta epidemia no siga aumentando. 

Fuentes: