10 oct. 2011

TE AMO BRAD - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL



- Te amo,- murmuró Carlota sentada frente al televisor de la sala cuando vio a Brad Pitt aparecer en la pantalla. – Quizás algún día vengas a buscarme, mi amor.

- Vamos Carlota, otra vez soñando con un amor imposible,- dijo José, el enfermero, mientras le daba su medicación.

- No es un amor imposible!!!. Yo sé que él me ama, porque yo soy la protagonista de esa peli. No me ves en la tele, con mi melena larga y rizada???.

- Estas un poco diferente, - dijo José sonriendo y mirando el cabello corto de Carlota.

- Es el maquillaje, guapo. Con maquillaje se cambian las facciones.

- Vale, le diré a Don Jesús que venga a hablar contigo de este asunto.

- No, no….a Don Jesús no quiero verlo!!!.

- Por qué??. Si es tu médico.

- Seguramente me ajustará la medicación y dejaré de soñar, dejaré de volar, dejaré de sentirme acompañada por Brad.

- Vale, Carlota. Pero toma la medicación y te sentirás un poco mejor.

- Y me sedará….y seré una muñeca de trapo otra vez,…somnolienta y sin pensamientos.

José salió de la habitación, dejando a Carlota con ojos soñadores mirando la tele. Él esperaba que algún día la medicación le hiciera el efecto deseado y pudiera salir de allí, de esas cuatro paredes blancas, que encerraban su alma y su cuerpo, para que pudiera volar pero con los pies bien asentados sobre el suelo.

***********

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, un día establecido por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales.

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, el Alzheimer, la epilepsia, el trastorno afectivo bipolar, la depresión, entre otras.

Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales, no importa en qué país vivamos o si somos ricos o pobres, porque las estadísticas indican que 1 de cada 4 personas está o estará afectado de alguna enfermedad mental en algún momento de su vida.

Las personas con un trastorno mental, actualmente, cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarlos a la vida social, pero de todas formas, luchan todos los días por salir adelante frente a la estigmatización y al dedo señalador que los tilda de “locos”.

Es por eso que la OMS tiene como uno de sus objetivos, lograr que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos conscientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder vivir mejor.

La salud mental no es un problema de unos pocos, sino que es un problema de todos.