25 sept. 2011

LOS INTERMITENTES (I)

Los intermitentes son las lucecitas que todos los coches tienen en la parte frontal, lateral y trasera, a izquierda y derecha, que cuando se acciona la palanca junto al volante, emiten una señal luminosa intermitente que indica al resto de conductores nuestras intenciones de realizar un movimiento en alguna dirección.


A diario me encuentro con muchos conductores que hacen buen uso de este artefacto luminoso, pero otros…en fin…para que les voy a contar….hay que adivinar que es lo que van a hacer, porque hacen un uso intermitente de los intermitentes…es decir…los usan cuando quieren y no cuando son necesarios.

He realizado un catálogo de conductores según hagan uso o no de los intermitentes….un poco en broma….un poco en serio:

a) Están los que señalizan la maniobra con los intermitentes cuando la están realizando o ya la han realizado….y tú detrás de ellos tratando de no perder ninguno de los movimientos del coche en cuestión porque si no te estampas contra él…porque uno, adivino no es…a menos que tengamos las artes de Rappel.

b) Otros, son los que usan el intermitente aunque la maniobra que realizarán, aún no la tienen muy decidida….y han puesto los intermitentes para indicarnos su posición y que algo harán. Hay que tener cuidado con estos, porque al poner los intermitentes, piensan que pueden realizar cualquier maniobra  y que además si pasa algo y sufrimos un accidente contra ellos….te dirán…”yo te avisé porque puse el intermitente” y querrán tener siempre la razón.

c) Esta es la categoría del “pongo el intermitente y me olvido de quitarlo” y van quilómetros y quilómetros con la lucecita y el sonidito (pica-pica) indicándonos que en algún momento del recorrido han girado para algún lado o han hecho algo que quizás nosotros no hayamos visto…pero ahí está el intermitente como un fiel chivato para avisarnos.

d) Están los que no usan los intermitentes ni por decreto. Realizan un montón de maniobras, se cruzan en las rotondas, van esquivando coches pasándose de un carril a otro, o giran sin avisarnos ni importarles que el resto de los conductores tengamos que adivinar que harán….un verdadero peligro!!!.

e) Esta categoría está formada por aquellos que ponen los intermitentes para señalizar que estacionarán en algún lugar….lo que no quiere decir que sea un lugar adecuado. Y ahí dejan el coche…obstaculizando el paso y la visión a los demás conductores…total….he puesto el intermitente.

f) Y por último los que si usan los intermitentes correctamente.

En conclusión, y ahora hablando en serio, el uso de los intermitentes es absolutamente necesario para que el tráfico sea ordenado e indicar que es lo que se quiere hacer y esperar si podemos realizar la maniobra, eso nos permite comunicarnos con el resto de los conductores…es el idioma de los coches….y los intermitentes son primordiales para que el diálogo sea efectivo y haya menos accidentes.

Continuará…