1 ene. 2011

BIENVENIDO 2011...EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA


Cartel oficial del Año Internacional de la Química
www.chemistry2011.org (official website)

El 2011 ya está aquí y es el Año Internacional de la Química, (International Year of Chemistry, IYC-2011)


Y por qué se ha elegido este año, se preguntarán. El año 2011 coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París; motivo para la celebración de este año; y también es una oportunidad para reconocer la contribución de la mujer a la Ciencia. Se conmemora, a su vez, el centenario de la fundación de la International Association of Chemical Societies, precursora de la IUPAC.

Con el lema: “Chemistry: our life, our future” (“Química, nuestra vida, nuestro futuro”), se van a desarrollar una serie de actividades, cuyos objetivos son: poner de manifiesto los logros de la química y su contribución al bienestar de la humanidad; lo que servirá para mejorar la apreciación social de la química, animar a los jóvenes a estudiar química y generar un clima de confianza y entusiasmo en el futuro (siempre creativo) de la investigación química.

Y como soy química, para más datos química farmacéutica, aunque ahora me he dedicado a las normas de calidad, me sumo a la iniciativa de promocionar el hecho.

Como bien lo dice el lema, la química es vida, en nuestro cuerpo se dan al día muchísimos procesos químicos, algunos inmensamente complejos, que nos posibilitan la vida.

Desde tiempos inmemoriales utilizamos los procesos químicos para todo, desde la conservación de alimentos, la potabilización del agua, los medicamentos, la industria textil, el arte, el hogar….todo.

El 27 de enero será la ceremonia inaugural en París y a partir de ese momento comenzarán las actividades conmemorativas que se repartirán a lo largo del año en muchos lugares del mundo, con conferencias, talleres, concursos, exposiciones.

En España, el 17 de febrero comenzará con el Ciclo de Conferencias del Museu de la Tècnica de l’Empordà (MTE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estará dedicado a la Química, que organizará, entre las distintas actividades, una Exposición sobre Química. Esta exposición será itinerante. Se creará una web conteniendo información de la exposición, dónde se colgará información complementaria para informar a estudiantes, docentes y público en general.

También en la Facultad de Química de la Universidad de Valencia se organiza un ciclo de cine dedicado a la química.

Hay muchísimas actividades. Por si les interesa, el listado completo lo pueden encontrar en la página web del Foro Química y Sociedad.

Enlaces de interés


Y para finalizar este post y comenzar el año con brío (y muy útil para despertarnos), la marcha Radetzky, que me la ha recordado el amigo Canoso en su post de hoy.