26 nov. 2010

EL CAJÓN DE LOS RECUERDOS



Estoy de mudanza, rodeada de cajas vacías y mis cosas desperdigadas por el salón de la casa, sin saber que poner dentro y conservar y que cosas tirar para siempre.

Es una decisión difícil porque soy una “guardalotodo” y me da pena deshacerme de las cosas y pongo miles de excusas para no hacerlo.

En el trabajo me pasa lo más grave de este comportamiento, además las normas me justifican porque exigen que todo se guarde durante 5 años luego de que finalice su vigencia. A veces pienso que moriré debajo de los papeles y carpetas y que algún día el disco duro del servidor me enviará un mensaje diciéndome estoy a los topes querida, borra o me jubilas. Cuando me dan algo para guardar y no sé bien donde ubicarlo, tengo un cajón en uno de los archiveros, al que he bautizado “el cajón de los recuerdos” y todos ya le llaman así.

Eso me hizo pensar en mi propio cajón de los recuerdos, que se abrió curiosamente hace unos días cuando comencé a guardar cosas en las cajas. Y de allí han salido lo gracioso que era mi padre, la risa de mi madre, el nombrete cariñoso que me había puesto, lo que me enseñaron mis tías, las travesuras que he hecho, la gran escalera de mármol del colegio por donde subía corriendo y el patio donde jugaba en el recreo, el uniforme que usaba con corbata azul, ¡cuántos años encorbatada, señor!, si hasta aprendí a hacer el nudo en dos segundos y casi dormida por las mañanas.

El día que me gradué y mis amigos a la voz de ¡¡aura!! me dejaron el pelo verde y azul, porque según la tradición, un químico no es químico hasta que no recibe su baño de colorantes correspondiente, gracias a Dios, que días antes había escondido el ácido valeriánico, porque sino también recordaría su olor y lo asociaría con ese día, ¡¡¡qué espantoso!!!.

Mi pasado….los recuerdos……los sueños…..los deseos….los sentimientos…..los besos que hemos dado y los que hubiéramos querido dar…..los abrazos apretados……los amores de la adolescencia…..los te quiero dichos y no dichos…..los amores pasados…..recuerdos importantes en mi vida…...y todo eso está allí…en el cajón de los recuerdos.

La magia de los recuerdos ha regresado y me ha hecho sonreír….