10 mar. 2010

¿POR QUÉ CONTANDO CUENTOS?

Hoy me pregunté porque le puse "Contando Cuentos" al blog si aún no he contado ninguno y tampoco soy muy cuentista.
En realidad le puse "Contando Cuentos" porque fue lo primero que se me ocurrió y además me gustó.
Y como me gusta escribir y escribo lo que siento, lo que pienso, de vez en cuando y muy de vez en cuando escribo alguna historia, algún cuento. Me divierte escribir historias en las que los protagonistas ríen, lloran, sufren, aman, se desengañan y siguen adelante....como la vida misma.
Escribo mucho. En mi trabajo muchísimo, aunque a veces va de cálculo todo el día y también escribo muchos correos electrónicos, la distancia con mi familia me ha llevado a ello.
Leía hace un tiempo, que para escribir un blog hay que seguir determinadas reglas o normas, aunque algunos dirán…uufff…no me vengas con normas….pero es verdad, un título llamativo, buen desarrollo del tema, un formato adecuado, buen uso del español e ingenio, hacen de un blog algo interesante que leer.
Y trato de aplicarme al cuento, seguir determinadas reglas gramaticales, tener un estilo, que siempre haya una introducción, un desarrollo y unas conclusiones, no sé si tengo ingenio, eso lo juzga quien lo lee, por lo pronto si lo publico es porque ha pasado por mi filtro que es muy crítico. Me han dicho que escribo a veces como si escribiera un artículo científico, es inevitable para mí este hecho, y que además tengo que ser más natural al escribir, lo sé y trato de serlo, y seguiré intentándolo.
La extensión del blog también es importante, si es muy largo se hace aburrido de leer y al final te quedas a medias y quizás los lectores no regresen y busquen otras cosas que leer. Además cuando el blog es muy largo, si nos descuidamos podemos irnos por las ramas y olvidar el tema principal, desarrollando algo que en definitiva no pretendíamos hacer.
Escribir un blog es una forma particular de comunicar que cada persona tiene y lo hace a su gusto y capacidad, sin duda. En mi caso, cuando escribo sobre algo doy mi opinión, pero también dejo librado a que cada uno opine, siempre con criterio y crítica constructiva, porque eso enriquece el blog y a quien lo hace.
Un amigo que escribe muy bien me decía un día que prefería escribir para hacer pensar porque movilizar las neuronas es lo más interesante, que haya creatividad, aunque esto no siempre es posible, porque a veces no sabemos cómo plasmar las ideas que circulan por la cabeza, pero se debe intentar. Con esto no digo que siempre estemos buscando temas, intentando escribir cosas, cada uno debe escribir cuando le plazca y así lo sienta.
Hay personas que tienen la habilidad de expresarse mejor que otras, pero todos tenemos derecho a expresarnos, porque por suerte, actualmente, expresarse y comunicar es un derecho, así que nadie debería coartar el derecho a expresarse de nadie, ya ha sido restringido ese derecho durante muchos años y vaya que la gente lo ha pasado mal.
Algún día, quizás, deje de escribir pero nunca dejaré de expresarme ni de pensar, cuando llegue ese día será porque ya no estaré en este mundo.